Sindicatos y empresarios matizan gestión económica.

Balestra:
Buena actuación con una coyuntura favorable

El presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, no vacilo en afirmar de el Cr. Astori tuvo «una buena gestión» durante los tres años y medio que estuvo al frente de la cartera. Considera que siguió con atención la evolución de las aspiraciones puntuales y permanentes del sector industrial y satisfizo en buena medida las expectativas de los empresarios «El país está evolucionando en medio de una coyuntura internacional muy favorable -comentó- pero vale la pena apuntar que el ministerio de Astori tomó algunas medidas que contribuyeron a su mejor aprovechamiento», aunque no se explayó sobre ellas. El ejecutivo afirmó que «los industriales descartamos que el nuevo ministro mantenga la línea iniciada, por lo que no nos queda sino desearle la mejor de las suertes en su actuación».

Tellechea:
Sabía hacia dónde iba

El presidente de la Asociación Rural, Guzmán Tellechea, atendió a Ultimas Noticias a pesar de estar envuelto en el remolino avasallante de los compromisos de la Expo Prado. Prefirió, más que a la figura de Astori, referirse a todo el equipo económico que lo acompañó en estos tres años y medio. El dirigente rural considera que este grupo de técnicos actuó «con seriedad y responsabilidad». Recordó que, no obstante, «en el agro discrepamos varias veces con Astori, pero fuimos escuchados y algunas de nuestras propuestas fueron aceptadas». Insistió con el concepto de «equipo económico» para resaltar que «dio tranquilidad» al ámbito productor y «se movió de acuerdo a como se había previsto que se movería». Resumió la actuación de Astori señalando que «no tuvo zigzaguees, y eso es muy importante porque un gobierno, sobre todo en su línea económica, siempre debe saber hacia dónde va».

Arnaldo Castro:
Mirar hacia delante

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Arnaldo C. Castro, dijo que Astori «ya se retira y hay que dar, por ende, por cerrada esta etapa». Sugiriendo que ya está dicho todo lo que se podía decir sobre esa actuación, prefirió señalar que el comercio está abocado a seguir atentamente la evolución de los mercados y a insertarse en ellos de la manera más conveniente a los intereses del país. Agregó que, por lo demás, la («fuñara está enfocada a mejorar la calidad del trabajo y a consolidar la formalización del mercado de trabajo, a cuyos electos propició y participó en seminarios que desarrollaron, precisamente, estos temas, bajo la consigna de que «dar formación laboral es hacernos mejores ayudando a los demás».

Castillo
No privilegió producción

El integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, Juan Castillo, desarrolla una mirada crítica sobre el desempeño de Dando Astori, el cual, afirmó, «se va del Ministerio después de una gestión en la que dejó de manifiesto claras diferencias con las aspiraciones del movimiento sindical». Cuestionó dos de los aspectos básicos de esa gestión: el manejo de la deuda pública interna y sus relaciones reales con el sector productivo también interno.
Castillo «hubiera esperado una defensa más firme y sostenida de las empresas públicas, por ejemplo» y anunció que, para el futuro, los trabajadores «seguiremos bregando por mejorar los términos del Irpf que recaen sobre otros trabajadores y sobre todo, sobre los jubilados». Respecto a la entrada de Alvaro García en la cartera de Economía afirmó que su presencia le abre nuevas expectativas por soluciones de fondo. «Le trasladaremos nuestras inquietudes, y esperamos que se muestre más receptivo», redondeó.

Castellano:
Priorizar mano de obra

Milton Castellano, integrante del Secretariado Ejecutivo del Pil Cnt v secretario general del’ueci -sindicato de los emplea dos del comercio y la industria-fue, entre los dirigentes sindicales, quien más considerado se mostró con la gestión de Astori al reconocerla como «a la altura del ministerio que se trata» y actuando «en consonancia con el marco político diseñado por el gobierno del que era parte».
Apuntó que «las políticas macro no van separadas de los objetivos sociales propuestos», lo cual significó que «hubiera importantes realizaciones de varios sectores».
Sin embargo quedó en el debe, a su juicio, dar mayor impulso a las políticas sectoriales con medidas específicas para el sector productivo. «Por eso -evaluó- todavía queda por delante definir esas políticas y priorizar a la mano de obra calificada».
Señaló finalmente que «sería interesante» que esta meta esté en el portafolios del ministro entrante y que se proceda «a atender más a los sectores que necesitan esa clase de mano de obra».

Mabel Lolo:
Contrario a los trabajadores

Mabel bolo, secretaria general del sindicato de los municipales, afirmó sin vacilar que, en tanto ministro de Economía, «no desempeñó el cargo con el tono que esperaban los trabajadores». Dijo que su gestión fue «absolutamente contraria a los principios del Frente Amplio y a los intereses de los trabajadores».
Esta línea económica, que en su percepción importa un perjuicio para los asalariados. «110 sólo no va a tener ninguna mejoría sino que se va a agudizar». Remarcó que «no se trata de la gestión de Astori sino de toda una definición del gobierno, que se está viendo con más compromisos con las Iras-nacionales y con acuerdos-convenios que apuntan a más privatizaciones». Respecto a qué futuro avizora tras la figura del ministro entrante, la dirigente gremial finalizó señalando que «salvo algunos cambios impuestos por la necesidad electoral de hacer buena letra, no pasará nada».