Solicitan no correr feriado en día conmemorativo de los 200 años del Ejército Nacional

El Poder Ejecutivo remitió al Presidente de la AsambleaGeneral,  el proyecto de ley por el cualse exceptúa del corrimiento de feriados previstos en la Ley 16.805 del24/12/96, su modificativa Ley Nº 17.414 del 8/11/01, para el lunes inmediatoanterior el feriado del 18 de mayo de 2011.

En la mencionada fecha, sin corrimiento se celebrará lacreación del Ejército Nacional.

En la oportunidad se cumplirán  los doscientos años del comienzo del procesoemancipador en nuestro territorio. En la histórica jornada del 18 de mayo de1811, las Fuerzas Patriotas obtuvieron una victoria trascendental sobre elpoder español en su ejército al mando del capitán de fragata José Posada.

La batalla de Las Piedras fue, en efecto,  el primer gran triunfo militar de larevolución libertadora del Río de la Plata y significó un episodio de granimportancia histórica que tonificó el espíritu revolucionario americano.

Esta victoria mostró la capacidad de lucha de las FuerzasOrientales y pautó una nueva tradición de la cual el Ejército Nacional es surepresentante, una tradición marcada por el valor, la disciplina y la acciónintegrada en la sociedad.

Asimismo, se recuerda que la figura de José Artigas seperfiló ya como Jefe de los Orientales y comenzó a tomar una relevancia quepreludia su posterior influencia regional.

En el texto se establece que la significación del triunfomilitar y la participación central de Artigas en esa gesta, se toma como fecha de referencia para elnacimiento del Ejército Nacional..