Sondeos: Cristina K gana en primera vuelta

La candidata a la Presidencia, Cristina Fernández de Kirchner ganará en primera vuelta las elecciones presidenciales de octubre, según distintas encuestas divulgadas ayer. La intención de voto oscila entre el 40% y el 50%. Y mientras los números le sonríen, la candidata ríe en España, donde realiza una gira en la que consolida su candidatura internacional. Ayer se reunió con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. La instalación de plantas de celulosa en Uruguay y la agenda bilateral entre España y Argentina fueron temas de conversación, según informó el diario argentino La Nación.

Las encuestas. Responsables de diferentes consultoras dijeron al diario de negocios El Cronista que, de acuerdo con los sondeos, los escándalos de corrupción que rodean al gobierno argentino y la crisis energética actual no han perjudicado a la candidata oficialista.

Una encuesta realizada por la empresa Ipsos-Mora y Araujo otorga a la esposa del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, una intención de voto del 45%, mientras que el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, también candidato, reúne apenas el 9%.

El director ejecutivo de la consultora, Santiago Lacase, evaluó que “los referentes de la oposición no supieron capitalizar la crisis energética, el caso Skanska (que involucra a la constructora sueca en el pago de sobornos a funcionarios) y las denuncias (de corrupción) contra el gobierno”.

El caso Skanska ha forzado la salida de dos funcionarios involucrados y la semana pasada Felisa Miceli debió renunciar como ministra de Economía al verse implicada en un escándalo por la aparición de unos US$ 64.000 en un ropero del baño de su ex despacho en el palacio de Hacienda.

Por su parte, el encuestador Hugo Haime aseguró que el “piso electoral” de Cristina Fernández de Kirchner para los comicios presidenciales del 28 de octubre próximo no debería ser inferior al 50%.

“En 1995, con un desempleo del 18%, una sensación de corrupción generalizada y una imagen positiva del 30%, (el entonces presidente argentino Carlos) Menem sacó más de 50 puntos (y fue reelegido). Hoy el desempleo es de un dígito y la imagen positiva de Cristina supera el 50%” evaluó.

En tanto, según un sondeo efectuado en Buenos Aires y su cinturón urbano por la consultora Fara & Asociados, la senadora tiene un 40% de intención de voto.

La legislación argentina prevé una segunda votación en caso de que en la primera vuelta el postulante ganador no reúna el 45% más uno de los sufragios o no llegue al 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el siguiente candidato mas votado. (El Observador en base a EFE)