Sorpresas para quienes falten a Consejos de Salarios

El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, se mostró ayer optimista respecto a la participación que habrá de todas las partes en estos órganos.
El Poder Ejecutivo dio ayer el primer paso en materia de negociación colectiva al decretar la convocatoria al Consejo de Salario Superior. Ese ámbito, que tendrá representación del Estado, los trabajadores y las empresas, será el encargado de fijar las ramas de actividad para la negociación.

El órgano funcionará entre el 28 de marzo y el 15 de abril. El Poder Ejecutivo tiene previsto convocar a los Consejos de Salarios para el 2 de mayo, un día después al día de los trabajadores. El Ministerio de Trabajo considera que deberán ser 16 las ramas de actividad, aunque aclaró que esta propuesta es pasible de ser modificada. En ese mismo decreto se convoca a un tripartito rural, que funcionará durante los mismos días que el Consejo Superior con idénticos cometidos.

Otro de los decretos firmados ayer por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, es la convocatoria a un ámbito bipartito para establecer los pautas de la negociación colectiva en el sector público. Por su parte, Bonomi anunció que a la brevedad se iniciará un auditoría interna en el Ministerio de Trabajo, que abarcará a todas las dependencias de la cartera. El secretario de Estado manifestó que en las próximas semanas el gobierno enviará al Parlamento una ley de libertades sindicales que, entre otros contenidos, establecerá fueros para los dirigentes gremiales. Anunció que atacará con fuerza la informalidad que tiene a los accidentes laborales como una de sus principales consecuencias.