Suba generalizada de ventas comerciales

Tanto los supermercados y cooperativas como confiterías, locales de artículos de bazar y tocador, vestimenta de dama y caballero, todos registraron aumentos mínimos del 3% en las ventas entorno a las fiestas.

Las conclusiones fueron extraidas de una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) quien consultó a 37 empresas con 163 locales en Montevideo y un personal ocupado de aproximadamente 7.160 personas sobre la actividad comprendida entre el 20 de diciembre y el 5 de enero.

El rubro electrodomésticos registró un incremento del 69% en todas las fiestas, producto —según el informe— de la reducción de los precios en pesos del 4.5%, que motivó las ventas. El aumento tiene una correlación importante con las importaciones que en el período julio-noviembre 2004 aumentaron respecto de 2003 en un 60,3%, llegando a los U$S 18.714.391.

En el caso de los juguetes el aumento real entre el 20 y el 31 de diciembre fue del 40% y desde el 1º de enero al 5 del mes el incremento llegó al 32% respecto de igual período en el 2003. Según el análisis de los datos, la caída del tipo de cambio generó un abaratamiento de los productos así como mayor variedad. En este caso, las importaciones registradas entre julio y noviembre de 2004 fueron un 53.4% más que en igual período de 2003, alcanzando los U$S 3.3 millones.

También puede verse una relación entre importaciones y las ventas en el rubro calzado. En la segunda mitad del año llegaron desde el exterior un 23.7% más de zapatos que en el 2003 y en diciembre las ventas de éstos en Montevideo aumentaron un 22%, bajando en los primeros días de enero al 12% más que en 2003.

Con números menores y tomando como referencia la variación de precios anual del entorno del 5%, la CNCS estimó un crecimiento real del 4% en los supermercados, siendo las mayores ventas en Reyes, en donde el aumento fue del 12% en comparación con Navidad y fin de año que se limitó al 3%.

El rubro vestimenta tanto de mujer como hombre, según los datos de la CNCS, redujo sus ventas respecto de las fiestas del 2003. Esto podría explicarse por el aumento de los precios en pesos entre el 9,4% y el 6,2%. Sin embargo, algunos locales advirtieron que dicha baja se habría compensado con los días de descuentos.

Otro fenómeno identificado fue la desconcentración de las compras a lo largo del mes con picos en los días de descuentos y promociones.