Sube la cotización de los bonos uruguayos; emitieron título en UI

Eso ocurrió por la mayor demanda de los inversores internacionales por títulos externos de países emergentes-entre ellos de Uruguay- y las compras de bonos locales que hicieron deudores para cancelar créditos con entidades bancarias en actividad y en liquidación.

El aumento de la cotización de los títulos uruguayos se inició el miércoles 3 y esa tendencia continuó en los últimos días, pese a la incertidumbre entre algunos agentes sobre una posible cesación de pago de Argentina con el FMI. El gobierno de Néstor Kirchner logró el martes 9 un acuerdo con ese organismo y cumplió con esa amortización.

Corredores de bolsa dijeron que en general los inversores daban por descontado que Argentina no incumpliría ese pago con el FMI.

Explicaron que algunos agentes del exterior adquirieron bonos uruguayos procurando anticiparse a una reducción del rendimiento, la que se daría para arbitrarse con un menor retorno ofrecido por los títulos soberanos de Estados Unidos debido a la expectativa de una mantención de las tasas en ese país (la rentabilidad de un bono a diez años de plazo bajó de 3,98% la semana anterior a 3,77% ayer).

A nivel local, los compradores fueron casi exclusivamente deudores del Banco Hipotecario y del ex Banco de Crédito que utilizaron esos títulos para cancelar préstamos.

En ese contexto, el precio promedio de los Bonos Globales de mayor circulante -que tienen vencimiento en 2011, 2015 y 2033- registró subas en los últimos días (a 80,71% ayer). A fines de febrero la cotización media era 78%.
Como aumentó el retorno de los bonos soberanos estadounidense y bajó el rendimiento de los títulos globales uruguayos, el «riesgo país» de Uruguay bajó ayer a 608 puntos básicos (6,08%), según el índice de República AFAP. De acuerdo a la medición que realiza la Bolsa Electrónica de Valores con una metodología similar, el riesgo se ubicó en 626 puntos (6,26%).

Por otra parte la cotización media de los Bonos del Tesoro -que operan únicamente en el mercado local- aumentó a72,1% ayer (71,5% a fines de febrero).

Emisión. En tanto, el gobierno uruguayo colocó el jueves 4 un nuevo tramo de un Bono Global en unidades indexadas a la inflación (UI) con vencimiento en el 2006 que había sido emitido originalmente en octubre pasado. Esos títulos pagan interés en abril y octubre de cada año y amortizan el capital al vencimiento.

Esa colocación fue por un monto equivalente a U$S 100 millones y a una tasa interna de retorno de 8,5% anual. Eso significa 200 puntos menos que lo pagado en la emisión original de esos papeles, según informó el Banco Central (BCU) en un comunicado el mismo jueves.

Operadores de mercado dijeron que la demanda por los nuevos papeles fue por un monto similar al ofrecido.

Los compradores fueron principalmente fondos de inversión europeos (45%) y estadounidenses (20%), en tanto que el resto se colocó entre inversores institucionales locales, de acuerdo a ese comunicado.

El BCU indicó que esa ampliación permite «reducir la exposición al riesgo cambiario en la deuda soberana uruguaya» y disminuir los «riesgos financieros» al destinar producido de la emisión a amortizar deuda de corto plazo en circulación», en especial de Letras de Tesorería en dólares.

Esos bonos en UI cotizan esporádicamente en las bolsas de valores locales y en los últimos días no se registraron compraventas.

Letras. La tasa media pagada por las Letras de Tesorería en dólares que licita el BCU registró un aumento esta semana, pero el interés máximo («de corte») fue inferior al de la anterior colocación. El lunes 8 el BCU emitió U$S 5 millones de esos títulos a un año de plazo (recibió pedidos por U$S 22 millones), a una tasa media de 6,6% y de 7% como máximo (6,2% y 7,2% la semana anterior).