Sucesores de Arafat suspenden viaje a París

«Por lo que sé, ya no está previsto que vengan a París», declaró en una entrevista a la emisora de radio «Europe 1» Alliot-Marie.

El primer ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá); su antecesor, Mahmud Abás (Abú Mazen), y el titular de Asuntos Exteriores, Nabil Shaat, debían llegar hoy a la capital francesa para visitar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y reunirse con las autoridades francesas.

Pero Suha Arafat acusó a Abú Alá y Abú Mazen de conspirar y de querer «enterrar en vida» a su marido, y advirtió de que tendrían que obtener su permiso para visitarle.

El titular francés de Asuntos Exteriores, Michel Barnier, había previsto una entrevista con los tres dirigentes palestinos esta tarde, según había explicado ayer «para continuar el diálogo que ya mantuve con ellos», y decirles lo mismo que a Arafat cuando lo vio por última vez, el pasado 29 de junio.

Barnier quería transmitir el mensaje de que se debe reorganizar los servicios de seguridad de la ANP, y «luchar contra la corrupción y contra todas las formas de terrorismo».

La ministra francesa de Defensa no quiso hablar del estado de salud de Arafat y respecto a la política de información de los responsables del hospital militar de Percy, en las afueras de París, donde está ingresado desde el pasado día 29 subrayó que «aplican pura y simplemente las reglas deontológicas de cualquier médico».

«Hacen comunicados que son perfectamente exactos, pero está también el derecho al secreto médico que se aplica a Arafat como a cualquiera», comentó Alliot-Marie.

Por su parte el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Ahmed Qurea (Abu Alá), y el líder en funciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abas (Abú Mazen), informan que han aplazado en al menos un día un viaje a Francia para visitar al presidente Yaser Arafat en el hospital Percy.

Así lo informó el secretario de la Presidencia, Taeb Abdel Rahim, al paso de noticias de fuentes de la ANP acerca de que cancelaron el viaje, previsto para hoy, a raíz de declaraciones de Suha Arafat, esposa del «raís», que los acusó esta madrugada a la red de televisión Al Yazira de «conspirar» para «enterrarlo vivo».

Las declaraciones de la «primera dama» palestina, que causaron estupefacción, suscitaron inmediatamente una reacción unánime en contra de «la primera dama» en todos los sectores.

«Desde hace tres años esta señora pasea por París y no es capaz de renunciar ni una semana a comer en los mejores restaurantes para visitar a su marido», espetó esta mañana indignado ante la prensa un funcionario de la ANP, Sufián Abu Saida.

Abdel Rahim informó este lunes de que «estamos convenciendo» a Abu Alá, Abú Mazen, y al ministro de Relaciones Exteriores, Nabil Shaat, quienes tenían previsto viajar hoy a la capital francesa desde la capital jordana, Amán, para que no cancelen la visita.

Los tres miembros de la cúpula palestina desde que el presidente Arafat fuera evacuado de urgencia hace once días desde Ramala al hospital Percy, decidieron volar anoche a París para ver a Arafat -lo que depende de su esposa-, hablar con sus médicos, y entrevistarse con el ministro francés de Exteriores, Michel Barnier.

Barnier afirmó el domingo que el estado del «raís» es «complejo pero estable».

(EFE)