Supergás: suspendieron el envío de garrafas al interior.

SE GRAVÓ el conflicto en el supernas y los trabajadores decidieron no enviar más camiones hacia el interior e iniciar un paro por tiempo indeterminado. El dirigente sindical Oscar Sanchez, manifestó a Ultimas Noticias que la parte empresarial rechazó la propuesta planteada por la Secretaría de Estado, a pesar de que los trabajadores se avenían a aceptarla.

El Mtss presentó el lunes una propuesta de ajustes salariales siguiendo el ritmo de alza del índice de Precios al Consumo (1PC) mis crecimiento de salario real del 3% en cada semestre, la que negoció durante la víspera entre las 10 horas y las 16.

Sánchez recordó que se,pidió más flexibilidad y que los trabajadores cumplieron cuando optaron por la fórmula del Poder Ejecutivo, al tiempo de dejar salir tres camiones por empresa hacia el interior para contrarrestar el desabastecimiento de gas licuado.

 

«Con esta respuesta de la patronal, volveremos a las medidas anteriores. No saldrán más camiones al interior de Akodike, Riogas y Ducsa», indicó el sindicalista.

«Los camiones sindicalizados de Montevideo van aparar durante la asamblea que empieza a las 7 horas, antes de una nueva reunión en el Mtss. Luego de la asamblea, los que terminaron el horario se van a la casa y los demás completan el turno», añadió.

No obstante, las medidas no afectarán a Megal porque los gremialistas aseguraron que la empresa está pagando el salario que reclaman a las demás. La asamblea tendrá lugar en el local sindical de Lecocq y Millán. Sánchez acotó que dependerá de los resultados de la nueva convocatoria que se defina una nueva reunión de trabajadores, la cual determinará si se profundiza el conflicto o se levantan medidas.

El dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) Raúl Ferrando expresó a Ultimas Noticias que además de las condiciones salariales, los trabajadores quieren alternar los viajes al interior.

Ferrando explicó que al rotar los viajes largos al interior se cumplen con recomendaciones que hacen a la salud y las condiciones laborales, al tiempo de obtener una mejor distribución de las compensaciones.

Según explicó el gremialista de Fuecys, la existencia de tres mesas de negociación llevó a negociaciones más entreveradas y obedece a una propuesta de los empresarios que las autoridades del Mtss aceptaron.

Los fleteros representan la segunda mesa de negociación que tiene el sector. Los trabajadores de las plantas de envasado de gas licuado llegaron al preacuerdo y firmarán en las próximas horas el convenio para los próximos dos años y medio.

Además de la reunión que se convocó para hoy en Dinatra con los fleteros, los trabajadores de los puestos de distribución mantendrán mañana una nueva reunión de consejo de salario con idéntica contra parte empresarial.

Consultado respecto de cómo se encuentran las conversaciones con los puesteros, Ferrando sostuvo que «viene bien negociado, pero así estábamos con la negociación de los fleteros hasta que la trancó la patronal; veremos qué pasará».

Para Ferrando, debe haber una sola negociación salarial del sector en tanto hay una única parte empresarial, si bien se pueden conversar las condiciones de trabajo, salud y seguridad laboral en mesas separadas porque hay diferentes realidades.