Supermercados denuncian avance del comercio informal

Asimismo se verá como en la mayor actividad en ciertos puntos del interior gracias al crecimiento del agro se nota una expansión mayor de consumo que en Montevideo y las nuevas tendencias del consumidor luego de la crisis.

Para Fernando Vieites, director de Multiahorro, y Luis Polakof, de supermercados El Dorado, la reactivación no ha repicado en los niveles de facturación de las cadenas de forma inmediata. ‘La recuperación es muy lenta. En nuestro caso hay un crecimiento de 5% en el año pero medido contra un período muy malo’, dijo Vieites.

La última encuesta de la Cámara Nacional de Comercio reveló un ‘leve crecimiento de la venta real’ de 0,8% en el primer trimestre respecto a igual período de 2003.

CONSUMIDOR. Según el director de Multiahorro ‘el crédito comercial no se volvió a recomponer tras la crisis’ y hoy se vive ‘una nueva realidad’ en las conductas del consumidor.

Según Gustavo Rodríguez de la consultora ID Retail existe una ‘fractura’ en dos sectores. ‘Uno muy restringido que sigue comprando las marcas líderes y amplios sectores sociales que no acceden a ellas y que se vuelcan por opciones que no dan tantas garantías’.

Uno de los puntos centrales durante el seminario será el informalismo, que ha crecido y mutado incluso dentro de sectores formales. ‘Lo informal penetró dentro de comercios establecidos y se ven nuevas formas que surgieron tras la crisis’, dijo el consultor. Polakof propondrá ir a un nuevo régimen tributario donde se grave menos al consumo y más a la renta, de forma de desalentar la evasión.