Supermercados logran mayor alza de ventas desde 2001

El incremento de las ventas realizadas por supermercados en 2007 fue el más alto desde 2001, experimentando un crecimiento de 6,5% real. Esa suba no se dio solo en esa rama sino que la mayoría de empresarios que se dedican al comercio y a los servicios dijeron que las expectativas que tenían para 2007 fueron “ampliamente cumplidas”. Más aún, aquellos que pensaron que la puesta en marcha del IRPF iba a perjudicar sus ventas, expresaron que eso no fue así.
Esas son algunas de las conclusiones que obtuvo la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (Cncsu), en la encuesta que realiza trimestralmente a un total de 197 empresas de la actividad, a la cual tuvo acceso El Observador.

Una de las principales conclusiones del informe es el cambio en el comportamiento del consumidor, que cada vez más se vuelca a realizar sus compras en las grandes superficies, en busca de mayor diversidad y mejor calidad.

Ese comportamiento ocurrió tanto con productos elementales, tales como alimentos y bebidas, como en artículos más prescindibles como electrodomésticos, artículos de bazar y juguetería, entre otros.

De esa manera, el supermercadismo experimentó un fuerte incremento, que a precios corrientes alcanzó 19,8%.

En relación a los bienes duraderos –electrodomésticos y bienes de bazar, entre otros–, las grandes superficies experimentaron un incremento de ventas superior al que obtuvieron las propias empresas que se dedican exclusivamente a ese rubro.

A modo de ejemplo, los electrodomésticos vendidos en supermercados se incrementaron en 21,0%, mientras que los vendidos en casas de electrodomésticos se incrementaron 14,9%.

La encuesta también destacó un incremento real de 22,8% en ferreterías mayoristas, producto del mayor dinamismo de la economía y los mayores requerimientos que conllevan las nuevas inversiones.

Por otra parte, en 2007 se produjo un fuerte incremento en la venta de automotores, en especial autos y camiones que se incrementaron en 25,8% y 42%, respectivamente. La cantidad de autos vendidos por primera vez a concesionarios en 2007, según Ascoma, fue 19.072, lo que duplicó la cantidad de autos vendidos en 2004, que fue 9.392.

La venta de tractores también incrementó en 88,6% durante 2007. Calificados informantes, según expresó la encuesta, opinaron que ese fenómeno se debe al importante aumento del área sembrada de cultivos y al desarrollo de la lechería que exigió mayores forrajes para el ganado.

Al mismo tiempo, rubros como vestimenta, calzado, artículos de tocador y ópticas también experimentaron un incremento que en promedio superó el 10%.