Suspendieron a Cofac y diseñan un plan de salida

Ahora se busca acelerar el pago de sueldos y pasividades que se sirven a través de la cooperativa.

Pocas horas después del anuncio del Central llegó desde Caracas un fax confirmando la tan esperada capitalización de Cofac por parte del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela.

El presidente del BCU, Walter Cancela, declinó confirmar la posible reapertura de la entidad ni estimar un plazo para que eso suceda y ahora se conformará una comisión técnica para diseñar un plan de viabilización de la cooperativa.

Mañana llegarán a Montevideo tres representantes del Bandes para interiorizarse de la situación de Cofac, en tanto que el Central nombrará ahora un grupo técnico que diseñará un plan para el futuro de la cooperativa que ya se asume que no podrá seguir como tal.

La autoridad monetaria analiza separar los activos y una parte de pasivos de Cofac para venderlos a un grupo inversor y utilizar el fondo de garantía de depósitos para honrar el resto de las colocaciones.

En caso que la cooperativa llegase a ser liquidada el seguro de depósitos cubre más del 90% del dinero colocado en ella, aseguró el BCU.