Tabaré Vázquez acusó de ingratos a los dirigentes empresariales

De visita en Pan de Azúcar, el candidato del EP-FA-NM respondió a quienes cuestionaron las declaraciones que emitió en Buenos Aires

En una recorrida que efectuó acompañado por legisladores frenteamplistas por el departamento de Maldonado el pasado viernes, el candidato del Encuentro Progresista (EP), Tabaré Vázquez, tildó de ingratos a los dirigentes empresariales que en los últimos días manifestaron su molestia porque, según dijeron, el líder izquierdista dijo a empresarios argentinos cosas que no dice en Uruguay.

Durante una recorrida por localidades de Pan de Azúcar y Aiguá, Vázquez, también dio a entender que aún no canta victoria, pero pidió que desde ya se comience a trabajar en la transición. Asimismo, anunció que visitará al presidente de Brasil, Inacio Lula da Silva para aprender cómo fue la transición brasileña.

Por su parte, el candidato a la vicepresidencia por el EP, el senador Rodolfo Nin Novoa, también comentó las críticas formuladas por los sectores gremiales empresariales y se expresó en la misma sintonía que Vázquez. “Comparto con Tabaré que hay una fuerte ideologización de estas cosas. Entonces actores que aparentemente tienen el sayo de gremialistas salen a dar opiniones políticas, porque en el fondo es eso, opiniones políticas sobre actitudes que esta fuerza política desarrolla o asume”, dijo Nin Novoa.

Enojo de Vázquez

“Sería bueno que (Vázquez) dijera las novedades ante los uruguayos”, había reclamado Daniel Soloducho, de la Unión de Exportadores; en tanto, Gerardo García Pintos de la Asociación Rural sostuvo que Vázquez “habla de seguridad pero practica lo contrario”.

A esto se sumaron las declaraciones del precandidato nacionalista Luis Alberto Lacalle, quien afirmó que el líder izquierdista no dice lo mismo en La Teja que en Argentina. Pero en su visita al departamento, Vázquez salió al cruce de estas afirmaciones.

“Decimos lo mismo en La Teja, en Pan de Azúcar, en Buenos Aires, en Washington, en donde sea. Decimos lo mismo. Esta salida causó un impacto muy fuerte que los molestó. Se creyeron que sólo ellos podían representar al país fuera del país. Creían que sólo ellos eran los dueños de la posibilidad de recorrer los países hermanos y vecinos o los más alejados”, dijo Vázquez.

“Dirigentes políticos partidarios han salido a lo que hacen siempre: tergiversar lo que decimos afuera, que lo cambian, lo tergiversan diciendo que decimos afuera cosas distintas a las que decimos acá dentro. Y no es cierto. Pero, salieron otros actores, que se transformaron en actores políticos, creo que porque tienen mala memoria. Dirigentes de algunas instituciones empresariales, gremiales de acá de Uruguay, y creo que sus opiniones reflejan por lo menos una enorme ingratitud. No hacia mí, sino hacia la fuerza política, hacia todos ustedes que respaldan a esta fuerza política”, agregó.

De recibo

Por otra parte, Vázquez dio a entender que representantes de las cámaras empresariales estuvieron muchas veces en la sede del EP y habían sido recibidos.

“¿Cuántas veces visitaron a nuestros compañeros, señores legisladores, en el Parlamento a dialogar? ¿O es que nuestros compañeros no pertenecen a nuestra fuerza política? ¿Cuántas veces en un momento de crisis bestial como nunca vivió el país, la peor que vivió el país, golpearon en nuestra casa para plantearnos sus quejas, sus problemas, sus necesidades? ¿Cuántas veces, tantas como golpearon, les abrimos nuestras puertas y los recibimos? Los desafío públicamente a que nieguen esto que estoy diciendo”, dijo el líder izquierdista.

Vázquez recordó en Maldonado que cuando el país se hundía en la crisis, la izquierda “puso el hombro y salió a hablar en el mundo para que el país no se partiera en mil pedazos y desapareciera. ¿O es que se olvidaron de eso?”, preguntó.

El candidato del EP también dijo que si Brasil volvió a comprar arroz fue porque él se lo pidió a Lula, y aseguró que “con espíritu patriótico” se entrevistó con el mandatario argentino Néstor Kirchner para plantearle soluciones al tema energético.

“Es injusto y, por lo menos, profundamente ingrato que cuando están mal golpeen nuestras puertas para conseguir nuestro apoyo y después se olviden de que estuvieron con nosotros”, protestó Vázquez.

Experiencias

Tabaré Vázquez anunció asimismo que en poco tiempo hará una gira por la región y se reunirá con Lula – si lo recibe también con el ex mandatario brasileño Fernando Henrique Cardozo– y con el presidente de Chile, Ricardo Lagos. Según dijo, con estos encuentros aspira a conocer a fondo cuáles fueron las experiencias que vivieron a la hora de asumir el control del gobierno de sus países. “Vamos a aprender de esas experiencias. De ellas, lo que pueda ser traspolable para el Uruguay tomaremos todo lo bueno y exitoso y tendremos mucho cuidado con las dificultades que ellos tienen”, dijo Vázquez.

Por otra parte, el candidato se quejó de que el gobierno no le brinde información a la izquierda. Si bien dijo que no se cree ganador de las elecciones, sostuvo que se debe hacer “desde ahora, desde ya, una transición importante” que tiene que ser “lo más humana posible, lo más civilizada posible, porque los que están de rehenes, si se pelea el que se va con el que viene y no le abre la posibilidad, es la gente”, indicó.

“Para hacer cualquier transición cualquier partido político necesita información de gobierno. Si va a dejar superávit fiscal, con equilibrio fiscal o lo va dejar con déficit. Alguna idea tienen que tener y estamos esperando que nos den una respuesta porque esto también hace a la transición”, dijo Vázquez.