Tabaré Vázquez quiere más comercio y turistas chinos

El gobierno de Uruguay dio un paso más ayer hacia el “libre comercio” cuando Tabaré Vázquez y el presidente de la Asamblea Popular China, Wu Bangguo, acordaron “incentivar las relaciones comerciales y económicas” y explorar esa vía a través de la comisión mixta bilateral, reveló a El Observador el embajador de China, Wang Yongzhan. Vázquez también le propuso a su invitado que Uruguay sea destino del turismo chino, lo que fue acogido por Bangguo.
A nivel del empresariado nacional el acercamiento al gigante asiático de 1.300 millones de habitantes “es apoyado” pero algunos advierten “peligros” y otros proponen “ hilar mucho más fino que con otros países”. El embajador Yongzhan dijo que “es temprano para hablar de un TLC”.


Respaldo. El presidente de la Cámara de Industrias, Washington Burghi, valoró como “un buen comienzo” la decisión oficial de elegir a China como el primer mercado objetivo a explorar en Asia. En diálogo con El Observador, el empresario evaluó que tanto China como India constituyen “mercados interesantes” que, sin embargo, “pueden ser potencialmente peligrosos”, dadas las escalas de esas economías. Es que China “llega (a Uruguay) con precios muy por debajo de los costos” de producción de las firmas locales por lo que un eventual acuerdo bilateral deberá incluir mecanismos transitorios de “cuidado especial” y de “contención” para las industrias nacionales. “Después”, prosiguió el industrial, el país tendrá que “negociar en qué plazo va cayendo esa contención”.

Similar conformidad exhibió el titular de la Cámara de Comercio, Julio Lacarte, quien destacó “que la apertura comercial la va definiendo en forma cada vez más clara el presidente Vázquez”; sobre todo porque “Chile y Brasil vienen sacándonos importantes ventajas” en cuanto a “la penetración de mercados”como el chino, opinó.

“No podemos seguir con el ritmo uruguayo porque se nos va la vida”, valoró Lacarte, y dijo que “cualquier ensayo de apertura (comercial)” deberá ser “acompañado por un gran dinamismo” que incluye la “capacitación” de los empresarios, el acceso a “créditos” y la utilización de sólidos “estudios de mercado”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural, Fernando Mattos, ponderó la “muy importante” opción gubernamental de “explorar una mejor inserción comercial internacional” del país, cuadro en el que China “puede ser una alternativa importante” y con “peso” ya que concentra “buena parte de la población de Asia”.

Dijo a El Observador que la relevancia de eventuales acuerdos comerciales surge “no sólo de las mejores condiciones de acceso” para la producción uruguaya, sino también de su “importancia para la captación de inversiones” que puedan radicarse en el país.


Agenda. El presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Wu Bangguo, cenó anoche con el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa y hoy visitará Maldonado.