Taller para la difusión del Programa Regional de Misiones Tecnológicas para PYMEs

En el Taller se presentó el Programa diseñado en el marco de un proyecto regional (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay) coordinado por la DINACYT y financiado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que consiste en la realización de misiones o giras tecnológicas en la región o fuera de ella, por parte de grupos de empresas de un mismo sector, interesadas en conocer las últimas tecnologías de su área de actividad en el mundo. Dentro de las actividades a planificar en el marco de una misión tecnológica será posible visitar empresas, parques tecnológicos, congresos, etc.

En este taller de lanzamiento contamos con la participación de 130 personas aproximadamente, las cuales recibieron y completaron cuestionarios con la finalidad de relevar información tal como: objetivos para integrar una misión, sector de interés, etc.

Durante el evento se procesó dicha información y se organizaron grupos preliminares, teniendo como criterio de agrupación alguna afinidad o similitud entre las respuestas brindadas por los empresarios, (ya sea del sector o de los objetivos). Al finalizar el seminario taller, se procedió al trabajo en los grupos preliminares, con la finalidad de conocer más a fondo las inquietudes de los empresarios y de ofrecer más información en los casos que fuera necesario. En cada uno de estos grupos de trabajo participó un técnico de Dinacyt y un técnico de la CNCS.

GENERALIDADES DEL PROGRAMA

«PROGRAMA REGIONAL DE MISIONES TECNOLOGICAS PARA PYMES» – DINACYT – MEC

1.- OBJETIVO

Este Subcomponente de Cooperación Internacional forma parte del Subprograma III: Fortalecimiento Institucional del Sistema Nacional de Innovación (SNI), del Programa de Desarrollo Tecnológico-PDT.

Está destinado a promover la modernización tecnológica de las empresas nacionales mediante la prospección, difusión y transferencia de tecnologías de gestión y producción disponibles en empresas de punta y centros de investigación y desarrollo tecnológico del exterior.

El componente comprende el financiamiento de la programación y ejecución de misiones o giras tecnológicas al extranjero, por parte de grupos de empresas interesadas en el conocimiento de nuevas tecnologías desarrolladas en empresas o instituciones de punta vinculadas a su campo de actividad. Estas misiones podrán incluir visitas a empresas, universidades o centros de investigación y desarrollo tecnológico en el exterior, que sean de interés para las empresas asociadas, asistencia a seminarios de especialización en modernas tecnologías de producción y gestión y concurrencia a ferias y exposiciones internacionales de contenido tecnológico relacionadas con el que hacer productivo de las empresas.

2.- CONDICIONES DE PRESENTACIÓN
La propuesta deberá ser presentada por una entidad pública o privada sin fines de lucro.

Deberá incluir un grupo de 5 o más empresas independientes entre sí.

La modalidad de la convocatoria será de ventanilla abierta. La ventanilla permanecerá abierta entre el 24 de julio y el 28 de noviembre de 2003.

Las evaluaciones de las propuestas se realizarán dentro de los 30 días posteriores a la fecha de presentación y las actividades podrán realizarse en un plazo comprendido entre los 30 y los 180 días posteriores a dicha fecha.

3.- CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

Las empresas postulantes deben registrar una facturación promedio anual (últimos 3 años) menor a U$S 10.000.000 (diez millones de dólares americanos).

A los efectos de este llamado, se convoca a grupos de empresas de todos los sectores de la actividad económica.

Las empresas proponentes deberán presentar un Programa de Trabajo que deberá incluir:

– Antecedentes del sector proponente. Reseña de la capacidad tecnológica actual de las empresas del sector instaladas en el país.
– Antecedentes de las empresas participantes (empleados, facturación, actividad), descripción de la empresa, giro productivo, desempeño comercial.
– Objetivos e impacto esperado de la misión tecnológica para cada una de las empresas postulantes.
– Empresas, institutos tecnológicos, ferias y/o eventos especializados a visitar en la misión. Reseña de los antecedentes institucionales y/o empresariales correspondientes.
– Rol del gestor técnico: formulación y, eventualmente, acompañamiento
– Definición de la agenda, cronograma y visitas a realizar.
– Presupuesto

Las empresas deberán comprometerse a realizar una actividad de difusión de los resultados de la misión tecnológica entre las empresas del sector en un plazo no mayor a 30 días del regreso de la misma.

4.- RUBROS FINANCIABLES

Los rubros financiables incluyen:

a.- Formulación del Programa de Trabajo y organización de la misión tecnológica.

Este rubro incluye pagos por asesoramiento técnico y gestión de agenda en destino, en el caso en que fuera necesario.

Si la propuesta es aprobada, este rubro podrá ser considerado como parte de su presupuesto, reconociéndose los gastos ya incurridos para la formulación la misma mediante la contratación de una Asesoría local y/o externa (se deberán presentar comprobantes de pagos realizados).
Monto máximo para este rubro: U$S 1.000 (mil dólares norteamericanos).

b.- Realización de la Misión. Se cubrirán los costos de participación de ejecutivos, profesionales y/o técnicos de las empresas asociadas (uno por empresa) y los costos directos del Gestor Técnico, en el caso en que éste acompañe a la misión y no sea ejecutivo o técnico de una de las empresas.

b1) Pasaje Internacional en clase turista y seguro de salud para una persona por empresa y el gestor técnico.

b2) Viáticos: alimentación y alojamiento en base a noches pernoctadas en el exterior. Para cada destino se deberán respetar los valores máximos de referencia del PDT.

b3) Movilización en destino (exclusivamente entre ciudades).

b4) Entradas para asistencia a eventos o ferias.

c.- El monto máximo del cofinanciamiento será de hasta el 50% de los rubros finaNciables con un valor máximo para cada propuesta de hasta U$S 10.000 (diez mil dólares americanos).

d.- En el caso de considerarlo conveniente, la DINACYT podrá designar un técnico de la institución para asistencia, facilitación de contactos, coordinación con empresarios de otros países participantes en la misión (si ésta formara parte del Programa Regional de Misiones Tecnológicas) y gestión de agenda en el exterior. En dicho caso, el Programa cubrirá el 100% de los costos de participación de dicho técnico.

e.- La institución proponente podrá solicitar un adelanto de hasta un 50 % del financiamiento aprobado. El saldo será reembolsado luego de aprobado el informe final, conteniendo un informe técnico, rendición de gastos, certificación de la ejecución con documentación de las instituciones y/o empresas visitadas, así como toda otra documentación que se estime necesaria.

En aquellos casos que los empresarios no logren cubrir el 50% que les corresponde para poder participar podrán obtener financiamiento mediante subsidios, préstamos o lograr sponsor, debiendo presentar documentación al respecto.

El papel de la CNCS en este programa es en primer lugar, difundir los requisitos, características y ventajas que se obtienen al participar en una Misión Tecnológica e invitar y motivar a los empresarios a participar en la oportunidad que este programa ofrece.

En segundo lugar y atendiendo al requisito de cantidad mínima (5) de empresas para poder formar una Misión Tecnológica, la CNCS pone a disposición de los señores empresarios su experiencia, conocimiento y metodología en la generación de grupos de empresas, brindando una solución a aquellas que se presentan en forma individual y con la propuesta de una Misión Tecnológica.

En tercer y último lugar la CNCS, ofrece a los señores empresarios realizar y presentar el Plan de Trabajo que la Dinacyt solicita a efectos de evaluar la propuesta.

En aquellos casos en los cuales los empresarios integrantes de una Misión Tecnológica, consideren oportuno designar un gestor técnico para que los acompañe durante el desarrollo de la misión (seguimiento de agenda, relevamiento de información de las diferentes entrevistas y visitas, feedback institucional, etc.) la CNCS ofrece apoyo en cuanto a designación de un técnico institucional que haya estado en contacto durante la preparación de la Misión Tecnológica.

Por más información sobre Misiontes Tecnológicas comunicarse al 916 12 77 o por correo electrónico: canadeco@cncs.com.uy