Tasa de empleo registró incremento de 0,3%

EMPLEO. En los últimos meses se ha observado una tendencia levemente ascendente en el empleo, asociada a la reactivación económica en curso.

En lo que va del año, los sectores que más han contribuido al aumento del empleo han sido la industria, el agro, la administración pública y el servicio do- méstico.

De acuerdo con las cifras disponibles en el Instituto Nacional de Estadística, los niveles actuales de empleo sugieren que 1:023.000 personas están trabajando, verificándose así una lenta recuperación desde los niveles mínimos observados en el trimestre setiembre-noviembre de 2002, cuando 983.900 personas estaban ocupadas.

Esta mejora en las condiciones laborales estaría siendo más notoria en Montevideo, donde aproximadamente 28.000 personas habrían encontrado trabajo, cuando en el interior habrían sido unas 17.000 personas.

DESEMPLEO. En el trimestre relevado, la cantidad de uruguayos que estaría buscando empleo y no encuentra alcanza a 195.000 personas, 45.000 menos que el máximo registrado en el trimestre móvil cerrado en noviembre de 2002.

Manteniendo la comparación con dicho período, el descenso en la cantidad de desocupados es más notorio en la capital del país (aproximadamente 31.000 personas, cuando en el interior urbano fue de 15.000)

INGRESO. Por otra parte, el ingreso real —poder adquisitivo—de los hogares disminuyó 9,1% en el trimestre julio-setiembre respecto a igual período del año anterior, hecho que se explica por el descenso de los salarios y de las pasividades. Sin embargo, en los últimos meses la tendencia declinante de los ingresos se ha quebrado, observándose un leve repunte en su poder adquisitivo de 1,8% si se compara con el segundo trimestre del año.