TCA: ratificó dudas en concesión a Buquebus

En su decisión, el TC indicó que su posición no es vinculante, por lo que el gobierno puede confirmarla o rechazarla, en este último caso deberá hacerlo en forma fundada

El MTOP fue el que solicitó al TC la reconsideración de la observación a la prorroga de la concesión a Buquebus. Indicó que la misma se basaba en asuntos de conveniencia y no de legalidad. Al reconsiderar el caso, el TC hizo un detallado estudio legal y concluyó que se debe mantener la observación, puesto que la prorroga implica cambios del contrato original. En su resolución, el TC responde los dichos del ministro Víctor Rossi, acerca de que el Estado va a ser demandado por este caso. El TC señala que el Poder Ejecutivo no está obligado a conceder la renovación tal como está planteada, que los acuerdos entre Buquebus y la Administración Nacional de Puertos (ANP) no tienen efectos jurídicos y es el gobierno el que tiene la potestad para renovar el contrato. “No es posible interpretar de otra forma la oración: “por decisión del Poder Ejecutivo, con el previo asesoramiento de la ANP”, sostiene el escrito.

El TC añade, entre otras cosas, que en la prorroga hay cambios con relación al contrato original y que Buquebus plantea una inversión que es la décima parte de la originaria.