Técnicos de DGI y BPS expusieron sobre los alcances de la reforma tributaria

El moderador de la jornada fue el Cr. Roberto Barrancos, funcionario jerárquico de la Dirección General Impositiva, junto al Cr. Gastón, Chirimello y la Cra. Catalina Camejo, de la misma dependencia, así como el Cr. Ariel Martínez, del Banco de Previsión Social, quienes están encarando una acción conjunta en todo el país con el objetivo de difundir los alcances de la reforma y disipar las dudas que aún subsisten en muchos actores.

Estas charlas se están cumpliendo desde el 28 de mayo en varias ciudades, con el objetivo de informar sobre los sistemas de imposición a la renta, con exposición de los aspectos principales de la reforma y posterior ronda de preguntas e inquietudes de los asistentes. En diálogo con EL TELEGRAFO, los técnicos destacaron el alto grado de receptividad que están logrando en cada una de las localidades en que se presentan, «lo que hacemos dentro del mismo formato. Estamos encarando una exposición sobre la parte que nos corresponde con la DGI, en tanto el Banco de Previsión Social está encarando los aspectos de la renta derivada del trabajo y generamos un intercambio de preguntas que se nos formulan en forma escrita».

Consultas por IRPF y multiempleo

Respecto a las inquietudes que se manifiestan en estas charlas, expresó Barranco que «fundamentalmente los planteos refieren a la renta de las personas físicas, del trabajo. Los problemas mayores tienen que ver con el multiempleo, las deducciones, etc, sobre todo de las personas que tienen más de una remuneración, en lugares diferentes, como es el caso de remuneración y pensión o remuneración y jublación y tienen la duda de donde tienen que comunicar a través de un formulario, donde no quieren que se les haga el descuento, etc».

Respecto a si la instrumentación resultará complicada, destacó que «se trabaja desde hace bastante tiempo, se están adoptando todas las previsiones. Puede ser que al principio haya algunos casos de complejidad para el contribuyente, porque desde el año 1974 que no se aplica el impuesto a la renta. aunque ahora no tiene las mismas características. Pero pensamos que está todo en orden para la aplicación desde el 1º de julio».