Telesur desacreditó la gira de Bush y elogió la de Hugo Chávez

Ese acuerdo «estratégico» al decir del mandatario venezolano, fue remitido por el gobierno uruguayo en marzo del año pasado al Parlamento, argumentando que permitiría la «democratización» de la sociedad. La iniciativa se encuentra a consideración de la Cámara de Diputados (ver recuadro en esta página).

Mucho pasó desde ese entonces hasta ahora. Uruguay está en el peor momento de sus relaciones con otro accionista de la cadena: Argentina. Y poco pareció importarle la posición de los otros dos socios (Cuba y Venezuela) a la hora de abrirle las puertas al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Pero para Telesur, la visita de quien Chávez define como «mister Danger» no pasó desapercibida. Es por eso que desde hace varios días viene publicando noticias críticas del presidente estadounidense, al que Vázquez podrá llamar por teléfono de ahora en más cada vez que necesite algo, según dijo el propio Bush.

La cadena a la que se integrará Uruguay no hizo más que elogiar las movilizaciones contra Bush, minimizar el impacto de su visita a la región y contraponerlo con la «contragira» que realizó Chávez.

Uno de los más críticos con la visita de Bush fue el director de Telesur, el uruguayo Aram Aharonian, que fundamentó la mayoría de sus apreciaciones en el interés de Bush de aislar a Chávez de la región.

Es por eso que Telesur destinó una amplia cobertura a las movilizaciones que se realizaron contra la presencia de Bush en los países de la región, y mientras daba un gran destaque a los dichos de Chávez, sólo utilizó algunos fragmentos de los de Bush. En el caso uruguayo, además, puso énfasis en las referencias de Vázquez a consolidar a la región pero no se detuvo en los agradecimientos que le realizó al propio Bush por la mano dada en la crisis de 2002.

aislamiento. Poco antes de la llegada de Bush a la región, Aharonian publicó un artículo titulado «La visita de Bush y los frustrados intentos para aislar a Venezuela», donde sostuvo que Estados Unidos quiere que el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fortalezca su liderazgo para que Chávez no crezca. Según el director de Telesur, Bush tiene una «desmedida obsesión por desestabilizar al gobierno venezolano» (ver nota aparte).

Además de esa columna de Aharonian, Telesur dedicó varias notas a la presencia de Bush en la región, con analistas de distintos países cuestionando el peso del mandatario estadounidense y brindando un amplio destaque a las protestas de grupos políticos, sociales e indígenas.

Por ejemplo, Telesur informó sobre el «malestar» en Guatemala por la visita de Bush que generó «obstrucción del tráfico» y prohibiciones para vendedores. También destacó la «multitudinaria manifestación» en rechazo al presidente de Estados Unidos en Colombia.

En Uruguay. Telesur publicó varias notas sobre la visita que Bush realizó a Uruguay entre el viernes 9 y el domingo 11.

Por ejemplo, detalló las referencias del presidente Vázquez al Mercosur y a la integración regional y se refirió a lo que dijo Bush en su discurso, en momentos que está siendo «duramente cuestionado».

También informó que Bush llegaba a Uruguay «en medio de fuerte rechazo» hacia su «política belicista, lesiva de los derechos humanos y violadora de las resoluciones de las Naciones Unidas».

«La visita del representante de la Casa Blanca, ha despertado reacciones en diversos sectores de la sociedad uruguaya». Para fundamentar esa apreciación, citó el rechazo de la Asociación Nacional de Médicos y de Sandra Molina, una «residente de Montevideo» que se trasladó a Colonia.

En contraposición, Telesur destacó varias notas a la presencia de Chávez en otros países en los que realizó una suerte de «contragira» a la de Bush.

Por ejemplo, enumeró los distintos actos en los que tenía previsto participar el mandatario bolivariano fiel a su propósito de «ratificar la integración de América Latina».

imperio. Aharonian publicó otra columna sobre la visita de Bush, destacando que el presidente Chávez acaparó una mayor atención por parte de los medios de comunicación.

Cuestionó además las «débilmente sustentadas promesas» de Bush y el «juego» de Estados Unidos de favorecer a las «elites globales».

«Mientras Chávez dio la vuelta a media Latinoamérica y el Caribe, estrechó lazos y firmó acuerdos, socializó abrazos» -dijo el director de Telesur-, la visita del presidente Bush dejó en claro que le hace falta muchísimo para lograr «desunir» a los países de la región y lograr «lavarle la cara al imperio».