Temen que los yerros de Meteorología perjudiquen la temporada turística

Los operadores turísticos están molestos con la sucesión de errores de los últimos meses, consideran que pueden perjudicar sus negocios y solicitarán al ministro de Turismo, Héctor Lescano, que “intervenga” en el gobierno para buscar una solución al asunto.

El subsecretario de la cartera, Alberto Prandi, declaró a El Observador que “alentarᔠmedidas para que los predictores “confirmen los datos y efectúen todas las consultas necesarias” para minimizar el margen de sus errores en sus anuncios sobre el estado del tiempo.

La DNM alertó el martes sobre un fuerte temporal, con vientos de entre 80 y 120 km/h, que ocurriría al día siguiente en todo el país, pero nada de eso sucedió.

El día se presentó soleado en varios puntos del país y en la capital tan solo hubo un fuerte chubasco durante la noche que no duró más de 10 minutos.

La DNC mantuvo el alerta meteorológico para ayer jueves pero el día estuvo soleado y corrieron suaves brisas.

La repartición del Estado venía siendo cuestionada desde el 23 de agosto cuando se produjo un fuerte temporal que no previó y durante el cual murieron ocho personas. El denominado “ciclón extra tropical” destrozó casas, arrancó de cuajo cientos de árboles y produjo daños millonarios en toda la costa sur del país. Prandi expresó su preocupación ya que en los últimos tres meses la DNM alertó dos temporales que nunca ocurrieron.

“Después de lo que pasó el día 23, hicieron lo mismo y existieron cancelaciones de hoteles en algunos lugares. Toda información que no se ajusta a lo que ocurra tiene efecto negativo para los turistas”, expresó el subsecretario de Turismo. El jerarca exigió “un mejor acercamiento” de los anuncios de los predictores a lo que luego ocurre porque, de lo contrario, se efectúa “un perjuicio a las familias que planifican sus vacaciones”. Prandi dijo “ser consciente” de que la DNM tiene “carencias de infraestructura” para efectuar sus predicciones del tiempo.


“Nos van a matar”. Por su parte, el secretario de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, Artigas Portela, dijo que los predictores de la Dirección de Metereología deberían “volver a la facultad para estudiar” porque “cometen demasiados errores”.

“Ya se equivocaron tantas veces; si siguen así nos van a matar”, expresó el empresario.

Para Portela, los predictores deben “ajustar lo que declaran” a través de los medios de comunicación.

“Son cosas que no sabemos de qué manera atacarlas; dicen que el satélite les daba la presencia de vientos fuertes y que después los vientos se fueron para otro lado”, dijo Portela.

El empresario declaró que en las próximas horas los operadores turísticos hablarán con el ministro Lescano para que intervenga en el gabinete en busca de una solución al problema.

Por su parte, el empresario hotelero Jorge Batovés aseguró que la clave “está en cómo se dicen las cosas”.

A su juicio, en algunas ocasiones se tiene “una posición alarmista y exagerada”, incluso desde los medios de comunicación.

Para Batovés, luego del temporal del 24 de agosto la gente está más pendiente de lo que dicen los predictores y adoptan las medidas del caso.

La DNM anuncióayer el “cese de la advertencia meteorológica” que había lanzado el martes para todo el territorio nacional.


“Las condiciones”. Por su parte, la jefa de la Central de Análisis de la repartición estatal, Laura Vanoli, intentó ayer justificar a la DNM ante los errores que ha cometido en los últimos meses al realizar sus pronósticos por los escasos recursos con que cuenta.

“Hay una falta de recursos muy grande. En lo que respecta al fenómeno que estábamos anunciando, las condiciones estaban dadas en todo el territorio nacional”, explicó Vanoli.

En declaraciones a radio El Espectador, la funcionaria afirmó que dichas condiciones eran “muy propicias para la formación de las tormentas y de ahí que emitimos la advertencia, como la emitimos siempre que vemos que las condiciones están dadas”.