Temporada: destacan niveles récord de consumo

A juicio de los prestadores de los mismos, esto demuestra la existencia de una fuerte presencia de turistas que, en algunos casos, han multiplicado por diez la población estable de algunos balnearios del departamento, como los ubicados al este del arroyo Maldonado.

A pesar de todo, en materia de prestación de servicios la situación bien puede sintetizarse apelando, por contraposición, a una conocida tonada brasileña: de día hay agua y de noche también hay luz.

A la mayor demanda de los servicios se agrega la fuerte actividad que se registra en las denominadas grandes superficies. Algunos de los principales supermercados de Punta del Este volvieron al régimen de 24 horas de atención lo que no ocurría desde, por lo menos dos temporadas atrás.

Las largas colas en las cajas recaudadoras de los supermercados Tienda Inglesa, Devoto y Disco constituyen todo un espectáculo aparte. Otro tanto ocurre con los turistas que salen empujando dos, tres y hasta más carritos llenos de todo tipo de alimentos, bebidas y de útiles de uso domiciliario.

“Esto es un disparate. Creo que de los últimos años éste ha sido el mejor. A simple vista nomás. No se necesita mucho análisis para darse cuenta de que en Punta del Este hay muchísima gente”, reveló el empresario Nicolás Mego, titular de la Cámara Empresarial Maldonado-Punta del Este.

Una paliza
Ilustrando el movimiento de vehículos abastecedores, Mego indicó que “para poder bajar la leche en los supermercados hay veinte camiones adelante. Entonces les digo a los encargados que si no puedo apurar la bajada ellos no podrán vender leche. Ahí nos dejan pasar primero”, señaló. Mego adelantó además que en materia de venta de leche en estos días se batió el récord histórico.

“Estamos colocando uno 45 mil litros diarios de leche larga vida y común. Es demasiado porque no debemos olvidar que estamos en el arranque de la temporada. Los supermercados, pese a que se prepararon, están enfrentando problemas para reemplazar la mercadería. La paliza fue mayor que la esperada, según me dijeron algunos directores de supermercados”, precisó Mego.

Los consumos de las principales marcas de cerveza también están trepando a niveles importantes, según refirió el empresario José María Zubillaga, director de Tilsen SA, distribuidora de las marcas Pilsen, Quilmes, Zillertal e Iguana en la zona. “Nosotros cerramos diciembre con un 20% más de venta de cerveza lo que implica más de 700 mil litros de las marcas Pilsen, Zillertal, Quilmes e Iguana”, dijo Zubillaga. No obstante, estimó que la temporada arrancó atrasada. “Hubo muchos rubros que no estuvieron trabajando bien lo que cambió a partir del día 30 de diciembre cuando parece que llegó todo el mundo. Estimo que, como el año pasado, la gente empezó a llegar a último momento. Ojalá que esto ocurra para asegurar una buena temporada”, añadió Zubillaga.

Servicios públicos
Por su parte, el director de Aseo Urbano de la Intendencia de Maldonado, Jorge Píriz, sostuvo que en algunas zonas de La Barra y Manantiales el trabajo de las empresas de limpieza encargadas del mantenimiento de la faja costera ha sido muy fuerte.

“Hay boliches que no tenían ni bebida para vender. Fuimos a comprar agua sin gas para atender a los empleados de las empresas que están trabajando mucho y no encontramos nada. Sólo quedaban unas pocas botellas de agua con gas. Como nunca. Hoy (el 1º de enero) las empresas tuvieron mucho trabajo en la doble vía La Barra y Manantiales donde pareció como si hubiera habido una batalla campal por la gran cantidad de botellas y residuos de todo tipo. Hay muchísima gente”, afirmó.

Residuos
Mientras tanto, Jorge Píriz también informó que la recolección de residuos también aumentó en el mes de diciembre respecto a un año atrás. El funcionario adelantó que las pequeñas empresas que tienen a su cargo el mantenimiento de la zona costera hasta la playa tuvieron ayer 1º de enero una gran actividad por la forma en que quedó Punta del Este luego de los habituales festejos de Año Nuevo.

“Por suerte todo quedó limpio pero la cantidad de basura como botellas rotas y restos de la pirotecnia fue muy importante. Para el lado de La Barra y Manantiales está lleno de gente”, indicó. En materia de recolección de residuos Píriz reveló que durante diciembre pasado la cantidad recolectada fue un 19,13% superior al mismo mes del año 2003.

“Se levantaron 5.030 toneladas contra 4.222 toneladas de diciembre de 2003. El aumento en cantidad de gente es mucho mayor porque la basura tiene cada vez menos componentes orgánicos que es lo pesado. Ahora aumentó la cantidad de cartón, plástico y nylon. Son menos kilos por personas. El 25 de diciembre la cantidad de basura recolectada fue enorme. Hablamos de más de 200 toneladas en un solo día. Esperamos para enero un aumento aún más fuerte que el primer mes del año 2004 cuando se recolectaron unas 8.000 toneladas”, señaló.

El jerarca explicó que la colocación de contenedores de basura por parte de la Intendencia de Maldonado evitó que Punta del Este colapsara por el tema de residuos domiciliarios. “Especialmente en la zona del puerto donde tenemos seis contenedores que nos han evitado un lío bárbaro”, indicó.

Aguas de la Costa registró consumos “históricos”

La concesionaria Aguas de la Costa SA, a cargo de los servicios de agua y saneamiento al este de arroyo Maldonado, enfrenta una demanda con niveles históricos desde que arrancó su actividad en el año 1993, indicó el gerente general de la firma, ingeniero Jorge Olivero.

“Estamos enfrentando una gran demanda. Hay continuidad en el servicio de agua y saneamiento sin ningún tipo de problemas en períodos de tiempos donde se están registrando niveles históricos desde el inicio de nuestras actividades en el año 1993”, explicó.

El ejecutivo indicó asimismo que la firma está elevando unos 5.500.000 litros de agua por día y evacuando una gran cantidad de efluentes por la única planta de tratamiento que existe en el país. Esto sin ningún problema y pese al notorio aumento de la demanda. La firma registró durante todo el año 2004 un aumento ubicado alrededor del 30% respecto al año anterior, pero en estos días la demanda se disparó a niveles históricos.

En la actualidad Aguas de la Costa SA tiene 2.580 usuarios, un 9% más de los que tenía en el año 2003. Esto implica que unas 25 mil personas emplean el agua elevada por la firma tanto desde su planta de Laguna Blanca de Manantiales y de Laguna Escondida en José Ignacio.

“Sólo tenemos los datos del agua elevada. Nos falta la facturación para poder tener una visión más certera de lo que está ocurriendo. Igualmente esperamos un crecimiento de la demanda, para diciembre, de dos dígitos. Entre un 25% y un 30%”, dijo Olivero.

A los cálculos de la población atendida por Aguas de la Costa hay que sumarle las fincas y chacras de la zona que no están conectadas a la red. De esta manera se puede establecer que los balnearios de José Ignacio, Manantiales y La Barra, más la zona rural cercana, podrían estar albergando por estas fechas a unas 50 mil personas. La cifra multiplica por diez a la población residente de todo el año.

También Uragua
La otra firma abastecedora de agua, Uragua SA, también cerró diciembre pasado con un fuerte nivel de actividad que representó, respecto al mismo mes del año anterior, un 20% más de facturación. Esto significa que hubo más agua elevada a las redes desde el sistema de Laguna del Sauce.

El gerente operativo de la firma, ingeniero Mauricio Podestá, adelantó que los servicios se están prestando con absoluta normalidad pese al fuerte incremento de la demanda gracias, entre otras cosas, a los trabajos preventivos de mantenimiento tanto de la red de agua potable como de saneamiento. En este sentido, sostuvo que la planta de tratamiento ubicada en Punta Salina está trabajando a pleno y sin ningún problema al tiempo que la tubería de saneamiento que corre por la rambla de circunvalación, que provocó problemas en temporadas anteriores, está en perfectas condiciones.

“Hasta hoy lunes enfrentamos sin problemas la continuidad de los servicios. No ha habido reclamos por cortes o pérdidas. Todo está funcionando muy bien. Es notorio que hay muchísima gente en Punta del Este”, dijo Podestá.