Tercerizaciones enfrentan otra vez a cámaras y el PIT

La ley de tercerizaciones será parcialmente modificada a partir de un texto base de proyecto de ley que el Ministerio de Trabajo (MTSS) remitirá al Parlamento la semana próxima, iniciativa que ya recibió el primer rechazo desde el PIT-CNT, y que será estudiada desde hoy por los empresarios.
Uno de los cambios consiste en modificar los niveles de responsabilidad de las empresas que contraten servicios y otro refiere a la posibilidad de que una firma retenga pagos a subcontratadas que incurran en faltas.

En la tarde de ayer, una delegación patronal y otra sindical concurrieron a la sede de la cartera para transmitir sus respectivos puntos de vista sobre los cambios a la norma proyectados para contemplar las observaciones del sector empresarial.

Pero unos y otros se encontraron con que el subsecretario, Jorge Bruni, tenía una novedad para contarles. “El Ministerio remitirá la semana que viene un proyecto al Parlamento” en el que serán incluidas “algunas precisiones sobre el alcance de la ley de tercerizaciones”, explicó a El Observador el secretario de negociación del PIT-CNT, Milton Castellano.

Semanas atrás, el Ministerio de Trabajo resolvió que una de esas modificaciones consistirá en transformar de “solidaria” en “subsidiaria” la responsabilidad de las empresas contratantes frente a eventuales faltas o incumplimientos de las firmas subcontratadas para prestar servicios.

El representante de la Cámara de Industrias, Gonzalo Irrazábal, explicó que el Poder Ejecutivo “se comprometió a remitir” vía e-mail “un proyecto de ley” mediante el cual “dará finalmente su posición al respecto”.

“Una vez recibido” el texto, lo que ocurrirá hoy, unos y otros contarán con “un par de días para formular apreciaciones”, luego de lo cual el MTSS enviará al Parlamento el borrador de proyecto, señaló Irrazábal a El Observador.


“En línea con el mundo”. Castellano adelantó que “no es bueno” modificar una norma que tiene “apenas seis meses de aprobada”. “Los cambios se van a hacer para contemplar algunos planteos empresariales que no se justifican teórica ni prácticamente”, valoró el sindicalista del sector comercio.

Pero los empleadores prefieren la cautela, ya que el cambio de la naturaleza de la responsabilidad empresarial en los subcontratos “es uno de los más de 20 puntos objetados” al contenido de la ley “por 24 cámaras empresariales”, indicó Irrazábal.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, dijo a El Observador que los lineamientos trazados por el MTSS “van en la línea que va el mundo, incluida la ley de tercerizaciones”, que no obstante será acompañada por “un acto legislativo complementario” a ser remitido “en breve al Parlamento”. “Creo que el sector empresarial quedará conforme” con las modificaciones en curso, comentó Bonomi.

Uno de esos cambios es el derecho de las compañías contratantes a retener pagos o haberes a las firmas subcontratadas que incurran en faltas, omisiones o incumplimientos.

Para Castellano “no se verifican elementos que ameriten modificaciones” a la norma, ya que “no se fueron las inversiones, ni las empresas cerraron por eso ni se perdieron puestos de trabajo” desde su vigencia. “Y el fenómeno de los abusos se estaba empezando a corregir paulatinamente”, lamentó el dirigente.

Bonomi destacó que el gobierno “hizo adelantos importantes en materia de trabajo decente”, concepto que comprende la actividad realizada en el circuito “formal”.