Textiles de MERCOSUR tienen ventajas en Europa si se concreta acuerdo

La Asociación Brasileña de la Industria Textil (ABIT) destacó que la UE impone barreras extras de 5.0 por ciento a mil 600 productos textiles estadunidenses, lo cual debe ser aprovechado por el Mercado Común del Sur (Mercosur) para fortalecer al sector.

La aplicación de estas sobretasas podría favorecer en particular al mercado brasileño, en la medida en que el acuerdo que negocia el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la UE otorgue importancia a ese sector, consideró la ABIT.

Además del textil, otro sector que se puede beneficiar, según la ABIT, es el siderúrgico, porque las barreras tarifarias de 5.0 por ciento que imponen los países europeos también incluyen a los productos de ese rubro.

El gremio textil brasileño aseguró que el beneficio sólo será significativo en la medida en que se registre un aumento en las exportaciones ya que, de lo contrario, las restricciones a Estados Unidos no representarán ventajas para los países de la región. La medida europea, amparada en las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se impuso luego que Estados Unidos se negara a reformar su ley sobre incentivos fiscales a las empresas exportadoras.

El plazo del gobierno de Washington para retirar esos beneficios, similares a los cuestionados subsidios para los productos agrícolas, era noviembre de 2000, pero las autoridades estadounidenses se rehusaron a quitarlos.

Europa buscó un equilibrio ante esa medida estadounidense e impuso a algunas productos una sobretasa que parte de 5.0 por ciento, con un 1.0 por ciento adicional cada mes, cuyo objetivo es recaudar unos cuatro mil millones de dólares.

Sin embargo, la medida europea buscó evitar lesionar las relaciones comerciales entre Estados Unidos y la UE, descartando favorecer de manera directa a otros países.

Si con la medida que entró en vigencia en marzo pasado Estados Unidos mantiene su práctica, las sobretasas alcanzarán dentro de un año, fecha en que podría entrar a operar el acuerdo Mercosur-UE, 17 por ciento sobre los mil 600 productos textiles implicados.

Periodista enriquepuig@uruguaypress.com