TIFA, plataforma de lanzamiento para mayor comercio con EE.UU.

El embajador y el ministro de Economía, Danilo Astori acordaron firmar el acuerdo comercial TIFA el 25 de enero en Montevideo, dijeron a El País fuentes del Ministerio de Economía.

Luego de presentar sus cartas credenciales ante el presidente Tabaré Vázquez, el embajador recibió en su residencia de Parque Batlle a los medios de comunicación.

Ante reiteradas preguntas sobre la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), el embajador dijo que hay «que tomar cada paso con gran cuidado y estamos totalmente abocados a lograr el acuerdo TIFA. Eso es muy significativo», señaló.

«Washington está muy complacido con nuestra relación con el Uruguay. Entendemos que estamos haciendo avances muy importantes y el TIFA debe ser nuestro avance en este momento», dijo ante otra pregunta en ese sentido.

También se refirió a la educación y señaló que es una de sus «obsesiones». El tema estuvo presente en la reunión que había tenido minutos antes con el presidente Vázquez. El mandatario «repitió un compromiso que había hecho con el presidente George Bush de ayudar al Uruguay en la educación, un compromiso que muy felizmente asumo».

puños. Al finalizar la conferencia Baxter mostró orgulloso los puños de su camisa bordados, con la bandera de Uruguay -el derecho-y de Estados Unidos -el izquierdo.

Al pronunciar sus palabras entre los elogios a Uruguay, destacó el ranking recogido por la revista The Economist por respetar la democracia, en el cual el país ocupa el lugar 27 en una lista de 167 países.

El embajador aseguró que ve «ilimitadas posibilidades para nuestra amistad bilateral» y finalizó con las palabras de los presidentes Bush y Vázquez cuando se reunieron en Washington: «Todo es posible», las únicas palabras que pronunció en español.