Tímida vuelta del crédito para compra y edificación

El mercado del financiamiento a la construcción y compra de viviendas comienza a mostrar más signos vitales con una avanzada de bancos que ponen sus primeras fichas y con los promotores buscando vías alternativas para hacerse de fondos frescos.

Es así que la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (Appcu) inició junto al Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) el diseño de un fideicomiso para conseguir inversores que financien nuevos emprendimientos, según reveló a El País su secretario ejecutivo, Aníbal Durán.

La iniciativa apunta a que los promotores pongan como garantía los terrenos y que los inversores puedan ir contra ellos en caso de que no se cumpla el repago.

La asociación inició contactos con los ejecutivos de las AFAPs pero por ahora domina la frialdad en las negociaciones debido al alto retorno que piden las administradoras. «Por ahora seguiremos buscando inversores individuales y exploraremos otros caminos para aprovechar la coyuntura favorable», sostuvo Durán.

En ese sentido dijo que la reducción de aportes previsionales hasta 2005 alentó la puesta en marcha de obras desde el año pasado. «Además el stock de viviendas ya se está agotando. Hay promotores que están buscando terrenos», aseguró Durán.

El secretario de la gremial de promotores dijo que éstos han comenzado a comprar terrenos y a construir con fondos propios e inversores que se agrupan para financiar las obras. «La gente vuelve al ladrillo y se da el caso de muchos productores rurales invirtiendo en el sector», dijo Durán aunque reconoció que faltaría el apoyo que significaría la financiación de los bancos.

AVANZADA. En las últimas semanas Cofac lanzó una línea de financiamiento en Unidades Indexadas (UI) en tanto Banco Acac anunció que podría hacer lo mismo antes de fin de año. El gerente general del banco, Marcelo Oten, dijo el jueves pasado, al anunciarse la absorción por parte de la institución del Banco Sudameris, que los créditos también se otorgarían en UI y a plazos de entre 5 y 10 años. El ejecutivo explicó que se esperará para ver cómo incide la campaña electoral en las decisiones financieras de las familias.

Durán dijo que hasta ahora son pocos los bancos que se animan a volver a financiar y adelantó que Appcu se reunirá con ejecutivos de Cofac luego de la Semana de Turismo. Sin embargo comentó que se reunieron con un banco europeo esta semana, que sigue prestando en dólares a tasas «muy poco accesibles y con garantías demasiado elevadas».

BHU. Está previsto que el Banco Hipotecario del Uruguay comience a prestar en el segundo semestre de este año exclusivamente en UI. El BHU tiene previsto poner su atención en la población joven y de ingresos medios y medios bajos, porque considera que los bancos privados seguirán en el mediano plazo atendiendo a los sectores de ingresos más altos, dijo el vicepresidente del BHU, Gerardo Saxlund.

Rentabilidad: 6% anual

Los empresarios de la construcción hacen punta en el mercado exhibiendo las altas tasas que recibe quien invierte en propiedades.

Para algunos la inversión puede llegar a una renta de 0,5% mensual lo que lleve el beneficio a 6% anual, según estimaciones de Eduardo Campiglia, socio de la firma Campiglia Constructores.