TLC de EE.UU. con Corea perjudicaría a productos uruguayos

La Cancillería uruguaya maneja un documento en el que se establecen las dificultades de acceso que podrían tener varios productos de origen agropecuario, tras la firma del acuerdo entre esos dos países.

Los productos para los que Uruguay tiene más interés de ingresos son la carne vacuna desosada, madurada y enfriada, y los vinos, pero el mercado coreano también ofrece buenas posibilidades para madera y cueros, entre otros.

La negociación sanitaria para habilitar el ingreso de carne bovina fresca va avanzando, pero el mercado ya está habilitado y operativo para productos termoprocesados (cocidos).

Por otra parte, los vinos uruguayos ya tienen presencia en ese mercado asiático, incluso tres variedades ganaron medallas de plata en el Concurso Internacional de la publicación «Wine Review». El gran problema es el arancel inamovible de 15% que deben pagar, frente al 7% que hoy abonan los chilenos y que, al tener firmado un TLC, todavía caerá más hasta llegar al cero por ciento.

El mes que viene la Unión Europea negociará las instancias finales de su Tratado de Libre Comercio con los coreanos y se espera que esté operativo en abril del año que viene.

Por otra parte, Chile ya tiene en vigencia un acuerdo similar con Corea desde abril de 2004, Canadá estaría terminando de armar el documento y, a ello, todavía se deben sumar las intenciones de los mexicanos de dar el mismo paso. En paralelo, los coreanos ya mantienen acuerdos similares con Austria, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y Suiza, que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio. También tiene en marcha TLC con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya).

Frente a todo esto, Uruguay tiene la necesidad de mejorar los aranceles de ingreso o quedará en tremenda desventaja.

PESO. El mercado coreano cerró sus puertas a la carne vacuna uruguaya fresca en el 2001, cuando Uruguay fue sacudido por una epidemia de fiebre aftosa que provocó 2.020 focos, rápidamente erradicados. Entonces, el mercado era un gran demandante de menudencias y algunos cortes del delantero, como es el caso de los garrones, por los que pagaba muy buenos precios.

En Lácteos, Uruguay es hoy el cuarto exportador de muzzarella a Corea, con exportaciones anuales por U$S 9.580.000, según datos de la Cámara de Industria Láctea (CILU).

Como otros mercados asiáticos, genera gran expectativa, con una población de 47 millones de habitantes o potenciales consumidores.

NUEVA MISIóN. El mes que viene, otra misión del Instituto Nacional de Carnes (INAC) viajará a la nación asiática con el afán de acelerar las negociaciones para entrar con carne vacuna fresca. Las autoridades sanitarias coreanas ya han reconocido en más de una oportunidad la calidad de la carne uruguaya y están dispuestas a realizar el análisis de riesgo para volver a abrir el mercado a este tipo de producto.

Sin embargo, la reapertura también dependerá de negociaciones políticas, ya que el Parlamento coreano tendrá que votar el permiso para que entre carne de un país sin aftosa pero que todavía vacuna, a una nación libre de la enfermedad.

En tanto, desde Seúl se prepara la auditoría coreana que revisará la sanidad uruguaya y los frigoríficos locales.