TLC dejaría a Uruguay fuera de Mercosur, advierte Brasil

Consultado Amorim sobre un posible acuerdo de libre comercio entre Uruguay y Estados Unidos, indicó que «sería imposible que un socio del Mercosur negocie individualmente acuerdos comerciales, a menos que pretenda dejar el bloque, decisión sobre la cual no fuimos informados».

El canciller de Brasil agregó que «las manifestaciones de insatisfacción nos indican que tenemos que discutir lo que está ocurriendo. Si Uruguay no ve los beneficios del Mercosur, es porque no hemos hecho lo suficiente».

En tanto, la agencia de noticias AP destaca que consultados ambos jerarcas sobre el deseo de Uruguay de negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, los cancilleres dijeron que no les correspondía pronunciarse sobre declaraciones de ministros uruguayos. Destacaron que cuando hay manifestaciones de ese tipo por parte de un miembro del bloque «es una señal de alerta».

POSTURAS. La firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos continúa siendo tema de debate a nivel nacional. El integrante del secretariado del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, manifestó ayer su oposición al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el entendido de que «si se apuesta al Mercosur la negociación con los centros del capitalismo mundial debe ser en conjunto con el Mercosur».

Expresó que «un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos sería desastroso desde el punto de vista de una estrategia de desarrollo anclada en la región».

También el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Jorge Saravia, indicó que no es proclive a la firma de un acuerdo de libre comercio con EEUU. El legislador oficialista -quien estuvo en contra de la firma del Tratado de Inversiones con aquél país aclaró que está «a favor del Mercosur y en contra del ALCA».

Por su parte, el diputado nacionalista y presidente de la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes, Alvaro Delgado, señaló que apoya el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero entiende que el gobierno le está dando un tratamiento «poco serio» al tema y lo debate «como si Uruguay fuera la Mesa Política del Frente Amplio».

«Lo que se está haciendo es salir a debatir con la prensa y es un riesgo ya que estamos tratando con nuestro principal socio comercial», agregó Delgado.

Respecto al tema, Antonia Yáñez especialista en temas de integración regional, dijo en La ONDA digital que fuentes «responsables del gobierno del doctor Tabaré Vázquez» le confiaron que «un tratado de libre comercio con Estados Unidos seguramente se estará votando entre agosto y octubre de este año por el Parlamento uruguayo». Aseguró además que «fuentes norteamericanas ratificaron la versión», agregando que el tratado «siempre lo consideramos como parte significativa del Tratado de Inversiones».