Todas las cámaras empresariales piden cambiar ley de negociación

Con una posición unificada de las 24 cámaras empresariales, los gremios patronales le solicitarán hoy al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, que el gobierno acepte las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y modifique la ley de negociación colectiva para el sector privado.
En un encuentro empresarial efectuado el jueves 6 de mayo, la postura del sector empresarial fue clara: participarán de la negociación colectiva en los Consejos de Salarios «bajo protesta».

El asesor jurídico de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos, expresó a El Observador que ahora es tiempo de «no hacerse los distraídos y modificar la ley luego de los dichos de la OIT». 

Mailhos agregó que las 24 cámaras empresariales comparten los términos de la queja que fuera presentada al organismo internacional por la Cámara de Industrias y la Cámara de Comercio, acompañadas por la Organización Internacional de Empleadores (OIE). 

A ese evento del jueves 6, incluso fueron invitados distintos catedráticos. Mailhos sostuvo que allí «la cátedra fue enfática y expresó que no hay inconvenientes para incorporar las observaciones de OIT a la ley». La necesidad de incluir las modificaciones de la ley de negociación colectiva para el sector privado será uno de los puntos que tratarán, en forma consensuada, las cámaras empresariales con el ministro Brenta.

Modificaciones. La invitación al encuentro fue realizada de forma personal por el presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, al ministro de Trabajo el jueves 22 de abril. Esa noche, el presidente José Mujica y algunos de sus ministros (entre los cuales se encontraba Brenta) cenaron con los industriales. En esa oportunidad se le cursó la invitación al ministro. 

Consultado Balestra, expresó que en la reunión de hoy se tratarán todos los temas vinculados al Ministerio de Trabajo y las relaciones laborales.

Entre sus recomendaciones, el Comité de Libertad Sindical de la OIT le pidió al gobierno que, en consulta con las «organizaciones de trabajadores y de empleadores más representativas, tome medidas para modificar la ley 18.566 (de negociación colectiva para el sector privado) a efecto de dar curso a las conclusiones formuladas y de asegurar la plena conformidad con los principios de la negociación colectiva y los convenios ratificados por Uruguay en la materia». Además, el Comité de Libertad Sindical de la OIT le pidió al gobierno uruguayo que lo mantenga informado sobre cómo llevará adelante las modificaciones sugeridas sobre la normativa.

El ministro Brenta es consciente de que el tema de las modificaciones a la ley de Negociación Colectiva estará dentro de la agenda del encuentro de hoy. Pero aceptó la invitación de las 24 cámaras «tal cual nos mandató la OIT», dijo el jerarca a El Observador.

Las modificaciones de la OIT a la ley de Negociación Colectiva para el sector privado llegaron poco antes del comienzo de la negociación en los Consejos de Salarios. 

Se espera la convocatoria del Consejo Superior Tripartito para este mes. A partir de allí, la Cámara de Industrias y la de Comercio comenzaron a exigirle al gobierno la inmediata modificación de la normativa aprobada parlamentariamente en octubre del año pasado. 

El gobierno mostró su disposición de dialogar con empresarios y trabajadores, tal cual se lo indicó la OIT.

Una de las principales sugerencias del organismo internacional fue sobre la conformación del Consejo Superior Tripartito, donde recomendó que hubiese la misma cantidad de representantes de cada uno de los tres sectores participantes.

Ello varía la composición actual del cuerpo donde hay nueve representantes del Poder Ejecutivo, seis de los empleadores y seis del sector trabajador. 

Sugirió también que exista la figura de un presidente independiente en el Consejo, elegido por los empleadores y los trabajadores. 

Otra modificación fue la de respetar la libertad del trabajo de los no huelguistas y la posibilidad de ingreso de los dueños de la empresa sus instalaciones cuando estas sean ocupadas. Todo lo referente a las ocupaciones fue retirado de la ley de negociación colectiva para el sector privado y sigue regulado a través del decreto 165 de 2006.

POR MAXIMILIANO MONTAUTTI DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR