Todos los rubros de comercio incrementaron sus ventas durante las fiestas tradicionales.

La información surge del Informe de Actividad elaborado por la Cámara de Comercio, correspondiente a las ventas para las Fiestas Tradicionales 2010, que se elabora en base a la información brindada por los comerciantes y empresarios de los rubros más representativos, analizando el período de ventas que va desde el 20 de diciembre hasta el 5 de enero.
Según se destaca, se observó nuevamente un crecimiento de las ventas en todos los rubros analizados confirmando el comportamiento que se mantuvo a lo largo de todo el 2010. Si bien este crecimiento fue de niveles moderados en la mayoría de los rubros considerados, se destaca que la comparación se realizó respecto de las fiestas del año 2009, las cuales mostraron «un muy buen desempeño».
Además hubo otros factores que incidieron en que las ventas no hayan sido mayores. En primer lugar el incendio que se generó en la madrugada del 2 5 de diciembre en el Shopping Tres Cruces el cual afectó el funcionamiento de muchos de los locales comerciales. Por otra parte, se debe considerar los importantes descuentos que se produjeron en los shopping centers y en las ventas con tarjeta de crédito, lo cual provocó una fuerte concentración de ventas en las semanas previas al período considerado en el presente informe.
Debido a estos descuentos, y a los incrementos de costos, especialmente salariales, no se puede saber qué pasó con la rentabilidad de las empresas, en este caso se presentan únicamente estadísticas de ventas en términos reales.
El documento de la Cámara destaca que estos resultados se dan «en el marco de expansión de la actividad económica, niveles de crecimiento en los ingresos de los hogares, altos niveles de ocupación laboral, y estabilidad de precios para algunos artículos, especialmente, en el caso de Electrodomésticos, Bazares, Vestimenta y Calzado».
Se destaca que el mayor crecimiento se da en el rubro Electrodomésticos, tanto en las casas especializadas en su venta, que crecieron 28,5%, como en las grandes superficies, donde lo hicieron un 25,7%.
Por otra parte, también se valora positivamente la evolución de la vestimenta el que si bien no fue significativamente elevado, registrando un 4,3% de expansión, «en general estuvo por encima de las expectativas que mantenían los empresarios».
El rubro Calzado también creció por encima de lo esperado por los informantes, produciéndose asimismo un cambio en las preferencias de los consumidores, optando por artículos de mayor calidad.
En el rubro Confitería, si bien las ventas crecieron sólo 1,6 %, dicho crecimiento estuvo en general limitado por la capacidad de producción de las empresas y no por escasez de demanda. Se destaca el crecimiento en el costo de las materias primas que se ha mantenido a lo largo de todo el año.
Bazar fue el rubro que tuvo menor aumento, manteniéndose prácticamente estable respecto a las fiestas de 2009. Solo subió sus ventas 0,2%.
En cuanto a las variaciones en los precios, se han mantenido estables en general: los Electrodomésticos solo aumentaron 0,4%, los Bazares lo hicieron 2% al igual que el Calzado y Vestimenta un 2,9%. Sin embargo, Supermercados aumentó sus precios 9%, mientras que Confiterías lo hizo 9,7%.