Trabajadores del BPS estiman que sólo un 10% cobrará el 24 primer pago del Panes

El secretario ejecutivo del gremio, Adolfo Bertoni, dijo a Últimas Noticias que, «con suerte», unos 10.000 núcleos familiares comenzarán a cobrar en la fecha anunciada por el gobierno, ya que el resto todavía no recibió visitas de los asistentes sociales o no se terminó el trámite en alguna otra fase.

Aclaró que, en ese 10% de los inscriptos, no se incluye a quienes, en lugar de ir al Banco de Previsión Social (BPS) a inscribirse, recibieron visitas «desembarco» del gobierno, que son aproximadamente 8.000. Aellos se les realizó el «papeleo» completo de una sola vez.

De todas formas, muchas de esas familias, que residen en el interior del país, «tendrán serias dificultades para cobrar lo que les corresponde, ya que no tienen cerca de su casa una agencia del Banco de la República (Brou), a través del cual se efectivizará el pago».

La Atss terminó el sábado pasado un relevamiento de las oficinas del interior, en el que se constató que «siguen apareciendo dificultades para la implementación del Plan de Emergencia», dijo Bertoni.

No obstante, el dirigente gremial destacó que los primeros en cobrar serán «quienes están en peor situación». PREOCUPACIÓN Los trabajadores del BPS están inquietos ante los nuevos problemas, porque «a medida que se vayan enterando que fulano o mengano ya cobraron, los 90.000 restantes irán a las oficinas del BPS a preguntar».

«Los funcionarios les tendrían que decir que vayan a la oficina local del Ministerio de Desarrollo Social pero, para esa fecha, está claro que todavía no existirán esas oficinas», agregó el gremialista.

Asu juicio, «se está generando una gran expectativa que, de no canalizarse correctamente, creará más problemas».

Un ejemplo de ello se dio en Salto, donde los dirigentes de Atss, al visitar localidades pequeñas, se encontraron con personas que pensaban que llegaban a efectuar el pago.

Por eso, considera que debe realizarse una fuerte campaña informativa en los medios de comunicación locales, «de modo que los inscriptos sepan que deben esperar a que los visiten los asistentes sociales o que se les avise que ya pueden cobrar».

Por otra parte, señaló Bertoni que la ausencia de oficinas del Brou y del BPS en varios puntos del interior obligará a los beneficiarios del plan a invertir parte del ingreso ciudadano en pasajes que les permitan ir a cobrarlo.

En ese sentido, la Atss planteará esta tarde al directorio del organismo realizar «salidas» a esos hogares para pagarles en su lugar de residencia, tal como se realiza con el pago de jubilaciones y asignaciones familiares.

En la reunión, de la que participarán los directores Heber Galli, Ariel Ferrari y Mario Menéndez, los delegados del gremio también presentarán un resumen de lo observado en la gira.