Trabajadores y empresarios participarán de un «Diálogo Nacional por el Empleo».

La ceremonia será en la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia de la República.

«Hemos estado en contacto con empresarios y trabajadores que nos manifestaron su disposición a participar, y ya nombraron sus delegados», dijo a LA REPÚBLICA el director Nacional de Trabajo, Eduardo Pereyra, jerarca del MTSS que tendrá a su cargo el desarrollo de las tres áreas temáticas.

La mesa de diálogo tendrá apoyatura técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que designará un experto internacional para cada área temática. A nivel nacional contará con apoyo de las facultades de Economía y Ciencias Sociales, de la Universidad de la República (Udelar).

«Buscamos revalorizar el diálogo social como una herramienta para el intercambio entre sectores con el objetivo de construir consensos para el diseño de políticas concretas que se puedan traducir en nuevas leyes y regulaciones que modifiquen la realidad laboral», esplicó el jerarca ministerial.

La Cámara de Industrias del Uruguay estará representada por el doctor Pablo Durán, y la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay por los doctores Juan Mahilos y Gonzálo Irazabal. Los delegados del PIT CNT serán Marcelo Abdala, Fernando Pereyra, Ismael Funtes y Héctor Maisellot.

«Es una forma de construir políticas públicas con participación de todos los sectores», dijo Pereyra.

El director Nacional de Empleo del MTSS señaló que el diálogo será considerado como por la OIT como «una experiencia piloto», porque el organismo encontró en Uruguay «condiciones favorables» para impulsar una mesa de tales características, para luego aplicar la metodología en otros países.

El diálogo desarrollará cinco ejes temáticos durante cinco meses de debates para lograr acuerdos entre los tres sectores, a través de «un enfoque particular, distintivo y permanente de hacer política pública» para atender factores vinculados al «contexto económico y laboral», informó el MTSS.

Durante mayo, el eje temático del diálogo será «El Empleo y la formación de los jóvenes». En junio, «Una insuficiente oferta laboral». En Julio, «La adecuación entre las estructuras de calificación de la oferta y la demanda laboral». En Agosto, «Políticas de empleo para las diferentes fases del ciclo económico», y durante Setiembre «Empleo y políticas a nivel micro y mesoeconómicos».

La apertura de la primera mesa, el 10 de mayo, estará a cargo del director Nacional de Industrias, Sebastián Torres. «El eje vertebrador tiene que ser el escenario del crecimiento y el desarrollo real del país», señaló Pereyra. La mesa funcionará martes y jueves en un regimen de comisión tipartita.

Para la primer área temática está convocada la Unidad de jóvenes del MTSS y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), además de las dependencias del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que están elaborando políticas para jóvenes.

En la segunda área participará el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto Nacional de la Mujer (InMujeres). En la tercera, la Universidad del Trabajo (UTU), y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). En la cuarta se buscarán políticas anticíclicas para aplicar en tiempos de crisis con el Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP), y la Dirección de Seguridad Social del MTSS, con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En la quinta asistirá el Ministerio de Industrias, Energía y Minería (MIEM) en la búsqueda de políticas para desarrollo productivo con valor de mano de obra al producto y la sincronización de cadenas territoriales que generen puestos de trabajo junto a proveedores locales y clusters de empresas.

Empresarios y trabajadores habían sido convocados el lunes 7 de febrero. El 16, el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT designó sus equipos técnicos que participarían de las comisiones tripartitas. Los empresarios inciaron «una etapa de consultas internas», adelantó entonces a LA REPUBLICA el doctor Alfonso Varela Fernández, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.

Desde un principio hubo «un pleno acuerdo entre las distintas tendencias» del sindicalismo respecto a quienes serían sus delegados, según dijo Ferando Pereira, uno de los coordinadores del PIT CNT. Los técnicos sindicales debatieron en base a un documento del Instituto Cuesta Duarte (Icudu), un órgano del PIT CNT formado por profesionales que elaboran insumos para la acción sindical.