Traban el ingreso de arroz uruguayo a Brasil

El llamado «Movimiento Independiente de los Productores» organiza la protesta y no tiene previsto por el momento su levantamiento. El presidente de la Sociedad Rural de Bagé, Paulo Ricardo de Souza dijo que los productores están siendo perjudicados por la política del gobierno brasileño «porque permite la entrada de productos agrícolas de países vecinos con precios abajo del costo de producción de Brasil y sin cobrar impuestos lo que deprime los precios, particularmente del arroz».

Esa competencia «desleal» dijo «ya está influenciando en la producción y comercialización del arroz de esta zafra», aseguró. Sostuvo también que «estos productos ingresan a Brasil sin una inspección fitosanitaria severa y sin la seguridad sobre su procedencia».

Otro dirigente de la protesta, Paulo Díaz, dijo que «la importación de arroz subsidiado, con un costo menor de producción y la mitad de impuestos está tirando el precio hacia abajo en Brasil, causando un perjuicio a los productores gaúchos (de Río Grande do Sul)».

PRECIO. El presidente de la Federación de Arroceros de Río Grande do Sul, Valter Porter, dijo que el objetivo es llamar la atención del gobierno para que modifique la política de importación de arroz.

El precio del arroz al productor en Brasil se calcula que cayó 45% en un año y solamente 12% para el consumidor, sostuvo Porter.

Los productores reivindican, según ellos, el derecho de producir con resultados económicos favorables. Argumentan que el arroz extranjero, y en particular el uruguayo, ingresa en gran cantidad a Brasil, país que lo produce en volúmenes también significativos. En varias oportunidades se han producido problemas para el ingreso del cereal uruguayo a Brasil, en algunas oportunidades por razones supuestamente sanitarias.