Tratado con EE.UU.: gobierno toma distancia de presiones

El senador herrerista Luis Alberto Heber dijo a Últimas Noticias que su colectividad observa «con preocupación» este asunto, que trasciende la esfera parlamentaria. «Es un tema que debe preocupar a todo el país», afirmó el legislador.
Señaló que desde la izquierda «hay versiones» que dan cuenta de que se habría de consultar a Argentina y Brasil respecto a la firma del tratado, lo que no es compartido por el Partido Nacional.
«Este es un tratado que nos beneficia mucho y todavía no tenemos una opinión del gobierno. Lo que tenemos es la opinión de algunos legisladores que han dicho que van a consultar a Argentina y Brasil, lo que me parece todavía más grave y disparatado», dijo Heber.
El legislador consideró que el tratado «es muy bueno para nuestro país» y enfatizó que «es importante que se apruebe cuanto antes». «Las inversiones que pueden venir van a emplear a uruguayos y eso parece que no se quiere ver. No estamos de acuerdo con el bloqueo a Cuba, pero a mí me interesan los uruguayos», agregó.
Heber adelantó que en la próxima reunión del órgano de conducción nacionalista se tratará «en profundidad» lo relativo al Parlamento del Mercosur.

CONFUSIÓN DE INTERESES

Desde el Partido Colorado también se observa con preocupación el tema y mañana se analizará en el Comité Ejecutivo Nacional. «El gobierno todavía tiene un reflejo opositor y el tratado de inversiones en un claro ejemplo de esto. Acá se trata de empresas que van a invertir y de uruguayos que se van a beneficiar», dijo el diputado forista Washington Abdala.
Aclaró que «lo que EE.UU. pretende es que por medio de empresas uruguayas no vaya a terminar introduciéndose un país con el que tienen diferencias políticas, como es Cuba. Eso puede ser compartible o no, pero no daña directamente a los uruguayos. Acá tienen que ponerse las pilas y defender el laburo de los uruguayos».
Agregó que «no entender que éste es un instrumento que le da posibilidades al país es francamente no entender nada de qué tratan las inversiones externas en el país. Hay gente que antepone lo ideológico por encima de los intereses de los uruguayos».

IZQUIERDA SIN APUROS

El senador Eleuterio Fernández Huidobro informó a este matutino que sobre fin de mes o principios de julio el oficialismo tomará una decisión final sobre el tema. La reunión que mantendrán los cabeza de lista el próximo 23 del corriente será clave en este proceso.
El Movimiento de Participación Popular (MPP), contrario al tratado, se reunirá el domingo que viene para definir la instancia en que el asunto debe ser analizado: el Plenario
Nacional o las bancadas parlamentarias de la fuerza política. El sector Asamblea Uruguay, que encabeza el ministro de Economía Danilo Astori, es partidario de la iniciativa. También existen serios reparos por parte el Partido Socialista y del Partido Comunista. La Vertiente Artiguista también marcó distancia del polémico artículo 17, aunque estima que el conjunto del articulado debe ser analizado con detenimiento.