Trato preferencial a socios pequeños

Los cancilleres del bloque avanzaron «en todo lo que hace al principio de asimetrías que hasta ahora era declarativo», dijo a la AFP la ministra paraguaya de Relaciones Exteriores, Leila Rachid.

«Para Paraguay va a ser de las cumbres más históricas, porque ya se tomaron definiciones claras en materia de arancel externo común, de régimen de origen, de relaciones externas», añadió.

En ese sentido, los ministros acordaron la creación de un Fondo de Compensación para las pequeñas economías, aunque aún falta definir cómo se obtendrán los fondos, explicó la canciller.

El reconocimiento de las asimetrías económicas entre los países del bloque es un reclamo histórico de Uruguay y Paraguay, cuyos presidentes Jorge Batlle y Nicanor Duarte firmaron este lunes en Montevideo un documento para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Los ministros del Mercosur analizan también temas como la libre circulación de mercaderías y el reglamento interno del Foro de Consulta y Concertación Política, según borradores a los que accedió la AFP. Pero la creación de un Instituto Monetario del Mercosur no ha registrado avances, informó una fuente argentina a la AFP. En cambio, sí avanzaron las negociaciones con la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), confirmaron fuentes oficiales.

Por lo pronto, Perú será recibido oficialmente el martes como miembro asociado externo al Mercosur, indicaron Rachid y el canciller brasileño, Celso Amorim. Martín Redrado, secretario de Comercio Internacional argentino, adelantó que el pacto con Perú entrará en vigencia el 1 de enero. La admisión de Lima -originada en un acuerdo suscrito en agosto entre Perú y Brasil- elevará así a tres los países en calidad de Estado asociado al Mercosur (Bolivia, Chile y Perú), dos de los cuales -Perú y Bolivia- integran la CAN.

La negociación para integrar la CAN y el Mercosur, destinada a crear un gran área de libre comercio sudamericana, parecía estancada luego de que Uruguay, que ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur, aseguró que no estaban «concluidas las negociaciones», a decir de su canciller, Didier Opertti.

Pero en una reunión fuera de programa los ministros de ambos bloques se reunían esta tarde para definir los últimos detalles de un acuerdo que entraría en vigencia el 1 de abril, según Redrado. «Hay muchos aspectos técnicos complejos. No es fácil, pero yo soy muy optimista de que se pueda concluir positivamente, incluso hoy» lunes, dijo Amorim.

Brasil es uno de los principales impulsores del acuerdo con la CAN, como forma de negociar en conjunto ante los principales foros internacionales, principalmente en relación al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

«Eso reforzará la posición de todos los países que participen del acuerdo en sus negociaciones internacionales», dijo Amorim. El convenio negociado propone liberar el intercambio en un período de 10 años y de 15 años para los productos más sensibles, aún por definir.

Los ministros buscan cerrar las negociaciones para que el acuerdo sea firmado el martes por los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, Argentina, Néstor Kirchner, Paraguay, Nicanor Duarte, y Uruguay, Jorge Batlle.

De la cumbre participarán además los mandatarios de los Estados asociados al bloque, Carlos Mesa (Bolivia) y Ricardo Lagos (Chile). El presidente de Perú, Alejandro Toledo, anunció que no podrá asistir y será representado por el canciller saliente Alan Wagner.

Durante la reunión el ex presidente argentino Eduardo Duhalde (2002-03) asumirá como titular del Comité de Representantes Permanentes del Mercosur, un organismo recientemente creado para la representación internacional del bloque.

En otro impulso a las relaciones exteriores del bloque, los mandatarios recibirán al comisario de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy, al ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Igor Ivanov, y al Primer Ministro de Angola, Fernando Dias dos Santos.

(AFP)