Tributación innecesaria.

Ernesto Talvi, director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social, afirmó que el «drástico e inesperado» cambio en las reglas de juego afectará la credibilidad de Uruguay como país previsible. Es una advertencia que otras muchas fuentes autorizadas han hecho al gobierno sobre el peligro de cambiar en forma abrupta reglas tributarias que se aplican desde hace más de 20 años.

Estimó que el corolario de «perseguir a los depositantes en el exterior» inducirá a la gente a llevar su dinero a países con los que no haya acuerdo de intercambio de información financiera o a esconderlo en instrumentos difíciles de detectar. Calificó además de «innecesaria e inconveniente» la medida anunciada por el gobierno.

La controversia generada por la medida gubernamental centró la atención de los asistentes al encuentro organizado por Ceres en el Club de Golf, aunque el tema de la convocatoria era una evaluación sobre las perspectivas económicas de Uruguay y los posibles efectos de nuestra estrecha relación con el explosivo Brasil y los inciertos vaivenes de Argentina.

Talvi destacó el horizonte favorable que enfrenta el crecimiento de la economía y el buen clima para hacer negocios en el futuro cercano. Pero también recomendó «cautela» a la hora de preparar el presupuesto de gastos, dadas las incertidumbres reinantes en al ámbito internacional especialmente en la zona euro. Para Talvi, la Unión Europea afronta escenarios sumamente complejos para salir de los problemas que actualmente afectan a varios de los países que la integran.