Trolebuses volverán en 2008 a recorrer calles de la capital

La iniciativa de Erhitran tiene como objetivo que las generaciones más jóvenes conozcan en vivo y en directo este medio de transporte que dejó de transitar el 26 de enero de 1992 -hace 14 años- por las calles de Montevideo.

A la vez, busca que los adultos revivan aquellas épocas en que los «troles» detenían el tránsito cada vez que se zafaban de la línea aérea de corriente eléctrica y ocasionaban variados inconvenientes.

El integrante de Erhitran, Carlos Pereira, explicó a Ultimas Noticias que el grupo posee seis unidades en distinto estado de conservación, que en su mayor parte fueron donadas por empresas constructoras.

En una primera etapa, la intención es restaurar dos vehículos de 1963, uno perteneciente a Amdet y otro a Cooptrol, para habilitar dentro de dos años un circuito turístico que abarque Ciudad Vieja, Centro y Aguada.

Ambos corresponden al modelo San Giorgio, de origen italiano, y constan de tres puertas, con ascenso por atrás.

«En estos dos casos el estado de conservación es aceptable y tienen completa la parte mecánica. La restauración, que demandará dos años, supondrá reparar la carrocería y la puesta a punto de los aspectos mecánicos», precisó.

A estos efectos, Erhitran cuenta con el apoyo de la Intendencia Municipal de Montevideo y UTE, así como también de empresas privadas.

MONTAJE ELÉCTRICO

¿El trolebús es un vehículo eléctrico movido por corriente continua de 600 voltios, la cual absorbe de una línea aérea montada en columnas.

Por esta razón, y de manera paralela al proceso de restauración, Erhitran se abocará a la instalación de las columnas y líneas aéreas de electricidad que permitan el funcionamiento de las unidades al igual que en el pasado.

«Como el trolebús es esencialmente un vehículo eléctrico que absorbe la corriente de una línea área, es imprescindible la instalación de las mismas y de las columnas», aseguró.

Este montaje, llamado técnicamente catenaria, será instalado por la gente de Erhitran, con el apoyo de UTE, en las calles incluidas en el recorrido.

LARGO PROCESO

La restauración del resto de los trolebuses demandará más tiempo, ya que dos tienen su parte mecánica incompleta y de uno solamente se conserva el esqueleto.

Este último, de origen británico y obtenido gracias a un canje con UTE, es el primer modelo que circuló por Montevideo. Su recuperación se iniciará en último término, debido a la complejidad que supone la obtención de las piezas. Pereira informó que uno de los vehículos es articulado o doble, «y seguramente será el que despierte mayor interés entre los más pequeños de la familia cuando circule por las calles».

CATORCE AÑOS DE AUSENCIA

La empresa Amdet, perteneciente a la Intendencia Municipal de Montevideo, instaló en 1951 los primeros trolebuses para sustituir a los antiguos tranvías eléctricos.

El 28 de marzo de ese año inauguró el primer servicio, la línea 62 con destino a Pocitos, réplica del recorrido que cumplía el tranvía 37, y luego pasaron a la órbita de empresa Cooptrol.

Estos vehículos no contaminantes, que circularon por las calles capitalinas hasta el 26 de enero de 1992, podían ser simples, de 11 metros de largo, o articulados o dobles, de 19 metros. Los primeros constituían la mayor parte de la flota.

Erhitran, creado en agosto de 1994, aspira desde hace un par de años a que los trolebuses vuelvan a transitar por las calles montevideanas. Sin embargo, el proceso ha sido dificultoso y se ha retrasado en su concreción.