Turismo evalúa positivamente resultados del fin de semana largo

Bordaberry dijo que en la propia Punta del Este y en Pinares los alquileres se mantendrán «casi iguales» y que «a lo sumo» registrarán un aumento de entre 8 y 10% con respecto a la temporada anterior. En tanto, aseguró que el Ministerio firmó hace unos treinta días un convenio para mantener los precios en hoteles y restaurantes.

Esto fue confirmado por el presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, Héctor Araujo, quien dijo que para la próxima temporada no se registrarán aumentos con respecto a la anterior, «salvo en establecimientos cuyas tarifas estaban quedando muy ‘desfasadas’ con respecto a la cotización del dólar y el precio del combustible». En esos casos, que involucran a emprendimientos «familiares», el incremento rondará el 18%.

Según el empresario, las habitaciones en hoteles tres estrellas de Punta del Este —que conforman el 70% del total de la oferta hotelera de la península— rondan los 50 dólares por día para dos personas, mientras «en Pinamar (Argentina) esta tarifa está en el entorno de los U$S 55».

Al respecto, el subsecretario de Turismo, Max Sapolinski, señaló que los operadores turísticos «son conscientes de las ventajas de mantener los precios del verano pasado si se quiere tener una buena temporada».

Completo
El largo fin de semana que acaba de terminar fue evaluado muy positivamente por el Ministerio de Turismo. Al respecto, Bordaberry destacó «una ocupación hotelera de casi el 100% en Punta del Este, Colonia y la zona termal, un 80% en Montevideo, un 70% en Rocha y alrededor del 50% en la Costa de Oro».

Mientras tanto, según el diario El País, en Paysandú estos tres días también fueron un éxito. La edición online del diario sanducero El Telégrafo dijo que la capacidad de alojamiento de los centros termales de ese departamento estuvo «totalmente colmada».

Asimismo, Bordaberry destacó que el movimiento en Tres Cruces aumentó un 30% respecto al mismo fin de semana del año pasado y la llegada de barcos y aviones completos a las diferentes terminales del país. El jerarca destacó la actitud de los operadores turísticos que no subieron sus precios durante este fin de semana y «la gran cantidad de atractivos que se organizaron en estos días». Al respecto, destacó la recreación de la Batalla de Sarandí, la realización de festivales en distintos puntos del país y la inauguración del Puerto Camacho en Carmelo, que en su primer día «recibió a 500 yates provenientes de Argentina».

Si bien afirmó que aún es temprano para augurar una buena temporada, el ministro estimó que «lo mas importante es que los turistas brasileños y argentinos se fueron con la idea que la relación entre precios y servicios es muy buena».