Turismo firmará acuerdo con supermercados para mantener los precios durante la temporada

Al adelantar la novedad, el jerarca también precisó que los equipos de inspectores del Ministerio de Turismo, de la DGI, el BPS y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que desembarquen esta temporada en Punta del Este tendrán como principal objetivo combatir al sector informal y, en segundo lugar, controlar la marcha de la actividad en el comercio legalmente establecido.
Sobre este punto Bordaberry indicó que “hace unos diez días” se reunió con autoridades de la DGI. “Acordamos, sobre todo, que vamos a ir a buscar a los que están en la ilegalidad”, dijo el ministro de Turismo. Asimismo, estimó que “éste es el primer deber que tiene el estado de buscar al ilegal porque sino es como ir a cazar al zoológico. El que está en la legalidad tiene RUC, tiene domicilio constituido y todo el mundo sabe dónde está. Por eso siempre decimos que un ilegal vale por cinco legalmente establecidos”, agregó.
Bordaberry reconoció que cada vez es más difícil salir a buscar a los evasores o a aquellos que de forma permanente intentan burlar las inspecciones para evitar el pago de sus obligaciones con el estado. No obstante, consideró que de ninguna manera esta complicación puede explicar una falta de control por parte del estado.
Sobre este punto, el ministro dijo que los inspectores tendrán en su mira a los sospechosos de siempre que desde años atrás han sido denunciados desde las gremiales empresariales como quienes se llevan la parte del león en cada temporada de verano. Por ejemplo, los porteros de edificios o los propios ilegales que tienen su inmobiliaria clandestina montada en la propia calle, en un café o en su propio vehículo.

Acuerdos
“Especialmente vamos a ir a investigar esta actividad de los porteros que están haciendo alquileres de forma ilegal. Después hay que salir a inspeccionar en este mes de diciembre a todos los comercios que se vienen a instalar por la temporada de verano para que sus responsables sepan de antemano que antes del próximo 10 de enero tendrán que pagar sus impuestos al igual que los comerciantes que están instalados durante todo el año», indicó Bordaberry.
“No digo que vamos a inspeccionar a los porteros en sí. Digo que vamos a inspeccionar a los que están efectuando actividades que están fuera de la ilegalidad. Hay muchas denuncias de que muchos porteros lo están haciendo. Por eso con la DGI, el MTSS y el BPS vamos a inspeccionar en todos lados. Lo mismo ocurrirá con las administradoras de edificios y con los restaurantes que no estén trabajando en la legalidad. Hay que ir, fundamentalmente, con aquellos que no están en la legalidad porque, de vuelta, ir a buscar a los legales es como cazar en el zoológico. Me parece que hay que hacer esto y no venir a complicarle la vida a quienes están trabajando durante todo el año con mucho esfuerzo”, agregó.
Bordaberry también adelantó que en los próximos días se reunirá con los responsables de las grandes superficies comerciales e hipermercados con sucursales en la costa del país para firmar el postergado acuerdo de mantenimiento de precios de una determinada canasta de alimentos básica.
“A partir de la información que salió en la prensa nos llamaron desde tres cadenas de supermercados para acelerar la firma de un convenio de mantenimiento de precios. Una de ellas nos adelantó que va a mantener las mismas ofertas en Montevideo y en Maldonado para el mes de enero”, adelantó Bordaberry. Por otra parte, recordó que tanto los precios como las variaciones que se produzcan serán publicadas en la pagina web del Ministerio de Turismo, esto es, www.uruguaynatural.com

“El cliente decide”
Bordaberry valoró positivamente la difusión de estos datos. “La suba de precios fue puesta en nuestra página de Internet. Es bueno que la prensa se fije y que si se suben los precios que se informe a los consumidores los que, de esta manera, van a poder cotejar precios para comprar en un lado y otro. El cliente decide”, indicó.
Bordaberry también reveló que los directivos de los hipermercados le transmitieron sus dudas respecto a la forma en que los técnicos del Ministerio de Turismo llevan adelante el relevamiento de precios en las sucursales de la costa balnearia. “Ellos dicen que, a veces, no se toman las mismas marcas en una sucursal que en otra. Por eso los invitamos a que se acerquen al ministerio para que estudien esto con el personal de estadística para poder armar el mismo padrón de relevamiento de información. Igualmente vamos seguir informando. De todas formas seguimos esperando poder firmar este acuerdo para el mantenimiento de precios”, enfatizó.