Turismo pedirá a supermercados un esfuerzo para fijar precios razonables

El ministro de Turismo, Héctor Lescano, informó a Ultimas Noticias que preocupa a su cartera que durante la temporada turística se mantenga un nivel de precios coherente, que permita atraer visitantes.

Atales efectos se reunirá con los operadores privados del sector, fundamentalmente representantes de los supermercados, hoteles y restaurantes para conversar y fijar pautas razonables.

“Creemos que es fundamental contar con la colaboración de los privados a efectos de mantener precios en niveles acordes a la temporada. Para eso estamos haciendo un gran esfuerzo desde el gobierno con el envío, seguramente sobre el fin de la semana que comienza, del proyecto de ley que reduce el IVA a los turistas.

Esperamos que desde los privados también exista un esfuerzo en ese sentido”, señaló.

Lescano recordó que el anterior gobierno también procuró un acuerdo de esa naturaleza y fracasó en su intento porque si bien se fijaron pautas, luego fueron incumplidas por los empresarios.

“Sabemos que los resultados de aquella experiencia no fueron los que se buscaron. Pero los empresarios se arriesgan a las consecuencias porque incumplir un acuerdo no sería bien visto por el gobierno. Desde el Poder Ejecutivo no hay políticas de control de precios ni las consideramos, pero no sería bien visto empeñar la palabra y luego incumplirla”, indicó. Hoy el Ministerio de Turismo y el de Economía y Finanzas mantendrán una nueva reunión para definir el porcentaje de IVAque se reducirá para los turistas.

“Este proyecto es muy justo porque a diferencia de lo que ocurre en otros países con la devolución del impuesto a la salida del país, en este caso la rebaja opera para el turismo externo e interno”, explicó.

Según dijo la semana pasada a Ultimas Noticias el subsecretario de Turismo, Alberto Prandi, la secretaría de Estado aspira a que el IVApara los servicios de alojamiento y gastronomía sea de entre 14 y 15% durante la próxima temporada, aunque el Ministerio de Economía ha planteado la alternativa de operar una rebaja en dos etapas y llegar a ese porcentaje recién el año próximo.

En dicha instancia, Prandi advirtió que “la competitividad con Argentina es aún desfavorable por el alto precio del dólar” que ese país “mantiene en forma artificial” y sostuvo que “la rebaja del IVA será un elemento de ayuda para contrarrestarlo”.

Justamente esa diferencia es la que se terminará de definir hoy a efectos de enviar el proyecto para que esté vigente desde el 1º de diciembre.

El Ministerio también mantendrá reuniones para “dialogar y concienciar” a los privados de que los efectos de la ley se traduzcan en una verdadera reducción de los precios al consumidor. Lescano dijo que la iniciativa también tiende a fomentar la formalidad en todos los sectores vinculados al turismo.