TV digital: presentan tecnología de EEUU

Con una fuerte presencia de expertos de primera línea, ATSC Forum presentó ayer los beneficios de sus estándares para la Televisión Digital (DTV) con la promesa de que si Uruguay opta por su norma tendrá el precio “más barato posible” en televisores y receptores.
No obstante, el gobierno respondió que todavía está en la etapa de escuchar propuestas y reiteró que el criterio de elección es ponderar el sistema que permita una “mayor inclusión social” y “más oportunidades para desarrollar industrias”.

El próximo mes se cumplirá un año desde que el presidente Tabaré Vázquez decidiera la creación de una comisión para elegir la norma más conveniente de Televisión Digital Terrestre (TDT) -ésta es una modalidad de la DTV, que también puede ser satelital- entre los tres sistemas oferentes: el DVB de origen europeo, el japonés ISDB y el estadounidense ATSC.

Los primeros en visitar Uruguay fueron los nipones, que enviaron a uno de los ministros de su gobierno como cabeza de la delegación. También visitó el país con esa misma finalidad una delegación española.

En ambos casos se les recibió con brazos abiertos, y como a los estadounidenses, se les dejó en claro que sobre la tecnología –el gobierno ve mínimas diferencias entre las tres– se considerará la parte económica y social.

Esa posición fue reiterada ayer por el ministro de Industria Jorge Lepra y el presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), León Lev durante una jornada organizada por la Embajada de Estados Unidos, .

“El objetivo es estimular el desarrollo de industrias de contenido para la TV uruguaya y para exportar al mundo”, afirmó Lev, quien también precisó que se busca “obtener el mejor precio para lograr la mayor inclusión social posible”.

Sobre la posibilidad de instalar industrias para la fabricación de dispositivos “no existen propuestas concretas de ningún lado”, confiaron a El Observador otras fuentes de la Ursec.


¿Quién da más? El presidente de ATSC Forum, Robert Graves, fue el primero de una larga lista de oradores de primera línea entre los que se encontraban John Lawson, presidente de la asociación de estaciones de TV públicas, y Wayne Luplow, vice de Zenith Electronics.

Durante la jornada, que duró hasta la tarde, se expuso un amplio temario sobre DTV, que recorrió las tecnologías, los contenidos y llegó hasta los consumidores con demostraciones en vivo.

Entre las principales ventajas de la ATSC sobre sus competidores, Graves destacó que la empresa posee la tecnología que hace “mejor uso” del espectro radioeléctrico y que “da prioridad” a la alta definición de imagen.

También destacó la capacidad de cobertura de 90 km a la redonda, el doble de sus competidores, la posibilidad de complementar la TDT con el cable; los otros sistemas no lo pueden hacer porque son servicios aéreos, aunque el japonés tiene mucho desarrollo en lo que se refiere a la TV móvil o en celulares, sugirió.

Por otro lado, Graves mencionó que en EEUU hay 1.624 estaciones de ATSC, una cifra que “ni europeos ni japoneses logran duplicar”, lo que lo que trae los beneficios de las economías de escala, con costos mucho más bajos. “Los precios de nuestos dispositivos están cayendo como piedra y se acercan al de los analógicos”, dijo.

EEUU también maneja la posibilidad de otorgar créditos para financiar las tecnologías. No obstante, el sistema europeo tiene la ventaja de que no se deben pagar royalties por utilizarlo.