UE lleva hoy sus reclamos al presidente

El secretario de la UE, Rodolfo Merzario, dijo a El Observador que en la reunión se trataran “aspectos de la evolución de la competitividad uruguaya” y explicó que se discutirá sobre el nivel que “permita mantener y desarrollar las exportaciones”.

Por su parte, el secretario de la gremial, Edmundo Macchi, dijo que si bien no hay una agenda establecida, hay temas de “interés común” entre los exportadores y el gobierno que serán abordados. Entre estos temas señaló el de la competitividad, el Mercosur, el tratado de inversiones con Estados Unidos y los acuerdos firmados recientemente con Venezuela.

Los exportadores vienen reclamando por el bajo nivel del precio del dólar de manera insistente hace ya tiempo. Sin embargo, desde el equipo económico se dice que no hay atraso cambiario y que el dólar está en los valores previstos.

El presidente del Banco Central, Walter Cancela, anunció la semana pasada que “el tipo de cambio esta cerca de los valores de equilibrio” y que si bien “hay sectores que desearían un precio del dólar más alto, hay otros que no”.

En lo que va del año, el dólar perdió 7,37% de su valor y en los 12 meses, la perdida asciende a 16,4%.

Según los índices de competencia que calcula el BCU, la caída en la competitividad global del país en el primer semestre del año fue de 4,1% y en los últimos 12 meses a junio fue de 10,2%.

Sin embargo, la capacidad de competencia se encuentra en niveles bastante superiores a los observados a fines de la década de los noventa.

La pérdida de competencia no se dio de manera pareja en los distintos socios comerciales.

En la región se observa una pérdida mayor con Argentina que con Brasil. En los 12 meses a junio la caída con el primero fue de 12,7%, mientras que con el segundo fue de 2,1%. Esto se explica fundamentalmente porque Argentina mantiene una política monetaria activa que no permite que se aprecie su moneda.

Por su parte, con los socios comerciales de fuera de la región la baja en el nivel de competencia fue mayor. En el último año móvil a junio se perdió 17,4% en el índice competitividad.

En tanto, en lo que va del año hasta julio, las exportaciones presentaron un crecimiento de 16,9% respecto al mismo período del año pasado, y se situaron en US$ 1.911 millones, US$ 276 millones más que a julio de 2004.

El incremento de las importaciones en el mismo período, sin embargo, fue de 31,4%, casi el doble que el aumento de las ventas al exterior.

El principal mercado para los productos uruguayos en los siete primeros meses del año fue EEUU, con una participación del 22,5% del total y un crecimiento de 35,5% en relación al período enero-julio de 2004. En segundo lugar se ubicó Brasil con el 13,7% del total de las exportaciones y en tercer puesto le correspondió a Argentina con el 7,3%.

La delegación de la UE que se entrevistará hoy con Vázquez estará encabezada por el presidente de esa gremial empresarial, Daniel Soloducho.