UE pide a OMC indagar antidumping de EEUU

Bruselas pidió a la OMC que forme un grupo de expertos para investigar el sistema por el que la administración estadounidense tiene en cuenta los productos que importa a precios más bajos que en el país de origen pero no los que incrementaron el precio.

La OMC «ya no permite» esta práctica y pide a los países miembros que compense el cómputo de las rebajas de precios con los casos de aumentos, indicó en un comunicado la Comisión Europea.

De esta forma Estados Unidos detectaría menos casos de dumping o rebaja de precios de exportadoras extranjeras a su país.

La UE estima que si la administración estadounidense calculara el posible dumping de empresas europeas según las reglas de la OMC, «el margen de dumping sería mínimo o incluso negativo, y en consecuencia, no habría impuesto tasas antidumping», según el ejecutivo europeo.

Este método afecta a 31 casos que Washington considera de rebaja excesiva de precios a exportaciones europeas de acero, pasta y químicos valoradas en «varios cientos de millones de dólares», según Bruselas.

Por otro lado, las tasas antidumping que recolectan las aduanas norteamericanas son transferidas a los productores norteamericanos demandantes en virtud de la enmienda Byrd, lo que también ha estimado ilegal la OMC.

Los europeos ya mantuvieron conversaciones al respecto con los estadounidenses el pasado año, pero éstos indicaron que continuarían con esta práctica, en razón de lo cual Bruselas decidió pedir una investigación a la OMC.

(AFP)