UE suspende importaciones pesqueras

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) suspendió ayer provisoriamente casi la totalidad de exportaciones de productos pesqueros con destino a la Unión Europea (UE), luego de que una misión comunitaria que visitó el país en noviembre encontró incumplimientos de los protocolos sanitarios en plantas de procesamiento y buques pesqueros.
La resolución alcanzó a ocho empresas procesadoras del sector y afectó “casi el 90%” de las ventas de manufacturas pesqueras a ese destino, que absorbe más del 40% de las exportaciones nacionales, dijo a El Observador el titular de la Dinara, Daniel Montiel.

De ellas, cuatro habían sido dadas de baja por las autoridades comunitarias y las restantes cuatro fueron suspendidas por la Dinara luego de realizar una inspección en todo el sector aplicando los protocolos sanitarios actualizados, informó Montiel.

Al mismo tiempo, fueron afectadas las siete principales empresas pesqueras del país y solo “una decena” de buques fueron habilitados, agregó.

La flota pesquera nacional se compone de 110 navíos, de los cuales una fracción debe cumplir los protocolos sanitarios de la UE. Esos son principalmente los barcos congeladores que procesan el pescado a bordo.

Responsabilidades. Fuentes de la industria informaron a El Observador que existieron “responsabilidades de la Dinara”, que recibió la “sanción” de la UE al “retirarle la credibilidad de su capacidad para habilitar las plantas” en materia sanitaria.

Montiel señaló que los técnicos comunitarios “tomaron conocimiento” de las capacidades de la repartición oficial para cumplir con la normativa sanitaria, que había quedado desactualizada desde la última misión recibida “hace 11 años”.

La dependencia estatal implementará un “cronograma de actividades y mejoras” para corregir las deficiencias encontradas de forma que para el 30 de marzo se puedan comenzar a levantar, al menos de forma gradual, las suspensiones de exportación.

Se trata de un plan “ambicioso” que contemplará las características diferentes de cada industria en función de su producción, precios y clientes a los que atienden, señaló el director de la Dinara.

Pero, además, desde la industria señalaron que las reformas a introducir en las plantas de procesamiento son “pequeñas” y que el tema seguramente será superado pronto.

La próxima semana viajarán a Bruselas, ciudad sede de la UE, el titular de la Dinara acompañado de técnicos del Ministerio de Ganadería especializados en aspectos sanitarios comunitarios para interiorizarse de los requisitos que deben cumplir las firmas exportadoras de pescado.

Asimismo, Montiel solicitará para “lo más pronto posible” una nueva inspección de los técnicos de la UE que califique la situación de la industria.