Un 30% de jóvenes se emancipa de los padres

Problemas de inserción laboral, mayor dificultad de acceso a la salud por parte de las mujeres y una fecundidad ascendente en el área metropolitana son algunas conclusiones a las que llegó el seminario del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) sobre la salud de los adolescentes y los jóvenes uruguayos.
Según los datos de la Encuesta de Hogares Ampliada, los niños y jóvenes de 12 a 29 años son 989.890 en Uruguay, un total de 27,7%. Sobre la distribución geográfica, el 87% de los jóvenes de 12 a 29 años reside en Montevideo y el Interior urbano, mientras que sólo el 13% vive en localidades pequeñas y en el Interior rural.

Además de que el 33% de los jóvenes vive en la pobreza, este sector enfrenta en mayor medida “problemas de empleo”, como la inserción informal al mercado laboral y subempleo por ingreso. De hecho, el 83% de los jóvenes de 15 a 19 años sufre informalidad y subremuneración.

En el ámbito de la salud, se concluyó que la cobertura en Salud Pública en más frecuente en el interior, en las mujeres y en la quinta parte más pobre de la sociedad.

Por otro lado, los datos relevados por Infamilia de la Encuesta de Hogares Ampliada dieron como resultado que el 8% de los jóvenes padece de enfermedades crónicas.

Sobre la atención odontológica, un tercio de la población declara que tuvo asistencia odontológica en los últimos seis meses. La diferencia por ingreso es amplia: en el tramo de 12 a 14 años, cerca del 20% de la quinta parte más pobre de la población tuvo asistencia, mientras que en la quinta parte de mayor ingreso ese porcentaje

asciende a más del 60%.

Además, sólo el 30% de los jóvenes se emancipa, lo que confirma que ese es un proceso tardío en la sociedad uruguaya.

Sobre fecundidad, el 98,4% de los jóvenes de contextos críticos reconoce conocer elementos anticonceptivos, mientras que el 62,8% realmente los usa. Las autoridades remarcaron como algo preocupante que sólo el 2% de los jóvenes consultados en la Encuesta Intermedia del Mides declara haber obtenido información sobre educación sexual en los servicios de salud.

Por último, se observó que la fecundidad adolescente es particularmente importante en el área metropolitana: en el interior es de 30 por mil, en tanto en Montevideo y el área metropolitana es de 47 por mil.


Aspecto oscuro. El estudio tomó como insumos los datos de la Encuesta de Hogares Ampliada de 2006, que relevó 87.000 hogares, la Encuesta Intermedia realizada por Infamilia y la base de captaciones del Ministerio de Salud Pública e Infamilia a través del programa de madres adolescentes.

Las autoridades del ministerio remarcaron que la última encuesta sobre jóvenes fue realizada en 1991.

“Dicen que el Uruguay está sobrediagnosticado pero hay otros aspectos que están oscurecidos”, dijo Julio Bango, director del programa Infamilia del Mides.

Bango dijo a El Observador que en el primer semestre del año que viene se realizará la primera encuesta sobre opiniones y expectativas de jóvenes.