Un solo acuerdo cerrado tras de 80 días de instalados los Consejos de Salarios

Los convenios firmados en los Consejos de Salarios deben regir por 18 meses, con tres ajustes: 1o de julio de 2006, 1o de enero de 2007 y 1o de julio de 2007.

El único acuerdo firmado fue el de la salud privada, con un aumento ¿el 7%, que superó la pauta del Ejecutivo, aunque existen problemas en varias instituciones que no lo están pagando.

Acerca de este tema, uno de los principales delegados del PIT-CNT en las negociaciones que se llevan a cabo junto a empresarios y autoridades de gobierno, el dirigente del comercio Milton Castellano, reiteró a LA REPÚBLICA que espera «que se acelere» -en las próximas semanas- el andamiaje de ese ámbito.

Esto va en sintonía con el hecho de que ya pasó una semana del pedido del gobierno de que en un plazo máximo de 30 días estén cerrados los acuerdos en la mayor cantidad de los más de 180 subgrupos que están funcionando y aún «no se ha avanzado casi nada».

El sindicalista reiteró acerca del tema de que aún hay varios empresarios que «siguen haciendo la plancha» en el ámbito y que espera que ese pedido de las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para que se aceleren las negociaciones funcione de manera positiva y se cierren rápidamente varios acuerdos, aunque considera que «poner un plazo concreto no solucionará definitivamente los atrasos».

Castellano destacó también que la experiencia del año pasado indica que los plazos que puso el MTSS fueron sumamente flexibles y que jamás se «decretó» cuando había posibilidad de acordar entre las dos partes.

Al mismo tiempo remarcó que en la ronda 2006 del ámbito están abiertos unos 180 subgrupos que pertenecen a los 20 grupos creados el año pasado por ley.

«Restan instalarse algunos en los cuales los empresarios no han definidos quienes los representarán, como ser el doméstico, que ya tuvo idas y vueltas de los patrones y se está dejando sin negociación a más de 70 mil trabajadores de ese sector», enfatizó.

Al referirse al comercio -área que representa al ser dirigente de la Federación Única de Empleados del Comercio y la Industria (Fueci)-, recordó que sólo el 10% de los subgrupos de ese sector están cerca de un acuerdo, lo que se contrapone con lo sucedido el año pasado cuando a mediados de agosto había un 40% de subgrupos que habían firmado.

Otras de las preocupaciones de Castellano pasan por el pago de las retroactividades y que las propuestas que son presentadas son rechazadas sistemáticamente por las empresas, y señaló que éstas no hacen ninguna contrapropuesta.
Ya desde la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) se argumenta que el MTSS debe regular más la negociación y acelerarla, ya que han habido «escasos avances», por lo que se ve «con buenos ojos» el plazo establecido para que se cierren los acuerdos.

Movilizaciones

Siguiendo con el tema, los gremios de la industria se movilizaron el pasado jueves bajo la consigna «Por trabajo, salario y democracia».

Dentro de sus reclamos insistieron en que se necesitan mayores avances en los Consejos de Salarios, y durante un acto de cierre de la movida que se realizó en el Palacio Peñarol, desde los dirigentes se convocó a «quebrar las pautas establecidas por el gobierno» para ese ámbito.

Además los trabajadores de la salud privada -sector que fue el primero y único en cerrar en la ronda 2006 un acuerdo- también se movilizaron el jueves motivados por el hecho de que varias instituciones de esa área aún no han cumplido con los incrementos salariales acordados. Se espera que lo hagan lo antes posible para que «no se vea amenazada» toda la negociación en los Consejos de Salarios.