Una advertencia velada para Uruguay: el Mercosur o el TLC

El venezolano Chávez aprovechó esta cumbre, además, para lanzar una advertencia a los países de la región que están pensando en firmar acuerdos de libre comercio con Estados Unidos.
“O somos una comunidad unida o no lo somos. Es como la bigamia, si tu estás casado y te enamoraste de otra mujer, bueno, no te puedes pretender casar dos veces, tienes que divorciarte o separarte, al menos”, dijo Chávez.

Se refería a países andinos como Colombia y Perú, pero con el Mercosur en crisis la alusión también apuntó a Uruguay (ver página 3).

“Intentar estar en la CAN (Comunidad Andina de Naciones) y a la vez firmar acuerdos con Estados Unidos, sería lo mismo que algún miembro de Mercosur buscara individualmente un convenio comercial con Washington”, dijo.


Gasoducto. “Acordamos abrir el proyecto (del gasoducto) a todos los países de América del Sur”, dijo Chávez tras la reunión de cuatro horas con Luiz Inacio Lula da Silva y Néstor Kirchner.

“El proyecto incluirá a otros países”, especialmente a Bolivia, que posee las segunda mayor reserva de gas natural en la región, detrás de la de Venezuela, acotó el canciller brasileño Celso Amorim.

Brasil propuso acoger en setiembre una reunión de todos los países sudamericanos para discutir juntos el proyecto y los exámenes técnicos, aunque no precisó qué nivel tendrán las delegaciones.

Según Chávez, Argentina, Brasil y Venezuela planean invitar a todos los presidentes sudamericanos para informarlos sobre la viabilidad del emprendimiento.

“Vamos a hacer una malla energética” que unirá las redes de distribución de gas de la zona andina con las de los países del Mercosur.

El faraónico emprendimiento fue inicialmente concebido para distribuir el gas natural de los yacimientos venezolanos hasta Argentina a través de Brasil.

Su tronco principal de 6.600 kilómetros tiene un costo estimado en US$ 23.000 millones y su capacidad sería de 150 millones m3 por día. El primer tronco será concluido en 2009 y la interconexión total será alcanzada en 2017.

“Si el proyecto no se hace habrá una grave crisis energética en el Cono Sur”, dijo Chávez.

Los estudios de viabilidad técnica entre Brasil, Argentina y Venezuela están siendo desarrollados pero desde ya “el gasoducto es viable”, dijo por su lado el canciller Amorim. Chávez no descartó que “más adelante” Venezuela suministre gas a Estados Unidos, país al que Venezuela ya abastece de petróleo. “Ellos lo necesitan pero lo derrochan”, dijo.


Andinos y TLC. Chávez afirmó que es “amigo” de Colombia y de su colega Alvaro Uribe, tanto como de Perú, pero que la decisión venezolana de retirarse de la CAN está tomada porque ese bloque ya no existe. Dijo que no se le podía pedir a Venezuela el “sacrificio” de quedarse en la CAN porque su país se expondría a riesgos, aunque no dijo cuáles.

En los últimos días, sin embargo, Chávez ha dicho que debido al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en febrero entre Bogotá y Washington, Venezuela se expone a una “invasión” de productos estadounidenses.