Una gestión empresarial responsable.

SE PROCURA CONCIENTIZAR A TODOS LOS ACTORES DE LA SOCIEDAD SOBRE EL ROL DE LOS EMPRESARIOS Y LA NECESIDAD DE LA INCORPORACIÓN, EN LA GESTIÓN DE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES, DE LOS CONCEPTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Al tratar de encontrar el origen de la definición de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la conclusión es que esta es una amplia visión de trabajo resultante del debate global y nutrida con los aportes de distintas culturas y enfoques.
Es por esto que cada región, inclusive cada país, puede desarrollar una agenda propia de trabajo que tiene que ser construida con el consenso del sector empresarial referido.
Luego, al trasladarlo a las empresas, la manera de visualizar el grado de avance que cada una tiene respecto a la RSE, es a través de la implementación de acciones y programas que la misma desarrolla en diferentes áreas.
En este sentido, en Uruguay esto se realiza a través de Deres (Desarrollo de la Responsabilidad Social), la institución donde se unen las principales empresas y buscan desarrollar la RSE, tanto desde el punto de vista conceptual como de su aplicación práctica.
Deres ha definido cinco áreas de trabajo de RSE, y si bien algunas empresas,’ por su particularidad sectorial, pueden hacer mayor énfasis en un área que en otra, es imprescindible cubrir todas. Estas áreas son: valores y principio ético, apoyo a la comunidad, marketing responsable, protección del medio ambiente y calidad de vida laboral.

Valores y Principio Ético
Se refiere a cómo una empresa integra en sus procesos un conjunto de principios basados en los ideales y creencias que sirven como guía para la toma de decisiones y el logro de los objetivos estratégicos. Esto generalmente se conoce como «enfoque de los negocios basados en los valores».

Apoyo a la Comunidad
Las empresas realizan un amplio rango de acciones para maximizar el impacto positivo de su trabajo en las comunidades locales en las cuales opera, para beneficio mutuo. Esto incluye contribuciones de dinero, tiempo, productos, servicios, influencias, administración del conocimiento y otros recursos, que impulsan el espíritu emprendedor, la micro-empresa, entre otros y tiene por objetivo principal el crecimiento económico, tanto de la empresa como de la comunidad en la que está inserta.

Marketing Responsable
Involucra aquellas decisiones de la empresa relacionadas fundamentalmente con sus clientes y o consumidores. Se vincula con la integridad del producto, las prácticas comerciales, los precios, la distribución, la divulgación de las características del producto, el marketing y la publicidad.

Protección del Medio Ambiente
Es el compromiso de la organización empresarial con el Medio Ambiente y el desarrollo sustentable. Esto si bien actualmente se encuentra normalizado, implica una inclinación permanente y consciente del empresario para evaluar el impacto medioambiental que tienen sus acciones.

Calidad de Vida Laboral
Son las políticas de recursos humanos que afectan a los empleados, tales como compensaciones y beneficios, carrera administrativa. capacitación, diversidad, balance trabajo-tiempo libre, salud, seguridad laboral, etc.

Manual – RSE en la Cadena de Valor
La RSE maneja, como uno de los puntos clave, la relación entre una empresa y sus distintos stake holders o públicos interesados. Conocer y manejar los impactos que la empresa tiene sobre cada uno de ellos al igual que el impacto que los propios stakeholders pueden tener sobre esta, hace a la propia sostenibilidad de la organización.
En este escenario, el fortalecimiento de las relaciones con quienes integran la llamada «cadena de valor» se torna en una ventaja competitiva que se traduce en importantes beneficios para las partes.
Cuando se habla de la responsabilidad social de una empresa, esta ya no se limita únicamente a las acciones y/o actividades propias. Es decir, las empresas deben asumir cierto grado de responsabilidad por el comportamiento de sus proveedores y/o distribuidores. Es así que una empresa que pretende ser reconocida en cuanto a su RSE puede ser muy vulnerable si uno de sus proveedores tiene un comportamiento irresponsable.
Por tanto, en la medida en que una empresa, comprometida en desarrollar una gestión basada en la RSE, pueda alinear en estos conceptos a las distintas empresas integrantes de su cadena de valor, logrará una serie de beneficios entre los que se destacan mejores relaciones comerciales, acuerdos de largo plazo, reducción de costos y canales de comunicación más fuertes.
Deres ha desarrollo un manual que sirve como guía para que las empresas puedan trabajar en conjunto con aquellas organizaciones de su cadena, ayudándolas a mejorar su gestión, incorporando a su vez los conceptos de la RSE. Fuente: www.deres.org.uy