Una nueva encuesta indica mayoría para Hugo Chávez

Cerca de un 59 por ciento de los encuestados dijo que probablemente votaría por Chávez para un tercer período presidencial, mientras que un 27 por ciento expresó su intención de votar por Manuel Rosales, el principal candidato opositor. Un 13 por ciento de los consultados en la encuesta encargada por The Associated Press a Ipsos sostuvo que estaba por decidir o no respondió.

La encuesta reveló la marcada diferencia entre las distintas clases sociales. Los potenciales votantes más adinerados apoyan sólidamente a Rosales, mientras que entre los pobres Chávez tiene un respaldo de 70 por ciento. En ese último sector Rosales apenas suma 16 por ciento.

Desde que Chávez fue electo por primera vez en 1998, el presidente izquierdista se ha hecho quizás el jefe de Estado más polémico y franco de América Latina, mientras gana celebridad mundialmente como némesis del gobierno de Estados Unidos.

En casa, los resultados del sondeo muestran que los venezolanos están en general contentos con el rumbo del país. De todos los encuestados, 61 por ciento expresó que Venezuela se está moviendo en la dirección correcta y 31 por ciento considera que está mal encaminada.

Más de 63 por ciento aprueba la administración de Chávez, aunque 66 por ciento dijo que lo ve como un gobernante autoritario. El mandatario venezolano es un cercano aliado del líder cubano Fidel Castro, pero abrumadoramente un 84 por ciento se opone a adoptar un sistema político al estilo de Cuba, una opinión que trascendió las diferentes clases sociales.

El sondeo fue realizado del 10 al 18 de noviembre entre 2,500 votantes registrados, incluyendo 1,500 personas que fueron denominadas como probables votantes por los encuestadores sobre la base de sus respuestas y el nivel proporcional histórico de concurrencia en pasados comicios.

El sondeo se realizó con una entrevista cara a cara y en casas. La encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales entre los electores registrados, y 3% entre los probables votantes.

Pese al estilo frecuentemente rimbombante de Chávez, en que se incluye un reciente discurso en Naciones Unidas en que llamó »diablo» a Bush, 59 por ciento dijo que aprueba el manejo de relaciones internacionales del mandatario.

La mayoría, 63 por ciento, afirmó que tiene una percepción negativa de Bush, mientras que 55 por ciento expresó una opinión desfavorable de los Estados Unidos en general. Una mayoría enorme, 79 por ciento, indicó que ve el sistema político venezolano algo o muy democrático, aunque esa percepción era menor entre la clase media y los adinerados que entre los más pobres. Un 46 por ciento dijo que ve que hay menos libertad en Venezuela hoy que en el pasado.