Unión de Exportadores lanza hoy programa de medio ambiente y comercio.

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) hoy lanzará su Programa de Medio Ambiente y comercio exterior, en un acto en el que expondrán ministros, jerarcas ministeriales del área y de la banca oficial, y la jefa medioambiental de una importante empresa de plaza.

«Queremos que nuestro programa abarque una diversidad de aspectos relacionados con el medioambiente y el comercio, y que sea lo más amplio posible», señaló a Ultimas Noticias la economista principal de la gremial exportadora, María Laura Rodríguez.

Disertarán durante el encuentro los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, la directora de Medio Ambiente de la Cancillería, Pauline Daives, y el presidente del Banco República, Fernando Calloia, por el sector oficial, junto a la jefa de Medioambiente de la empresa curtidora Zenda, Valeria de Ageli, quien relatará la experiencia verde de esta grifa.

En el caso de la curtiembre, la experiencia que se compartirá se relaciona con el tratamiento adecuado de los afluentes industriales del curtido, y con la cuantificación en la producción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyen negativamente al cambio climático.

La empresa Zenda integra una media docena de grifas nacionales que están trabajando con el concepto de huella de Carbono, que estima para cada producción cuántas emisiones de gases con efecto invernadero insume su producción.

Desde hace algún tiempo la UEU comenzó a explorar la problemática de la huella de Carbono entre los exportadores que destinan colocaciones en mercados sensibles a la problemática medioambiental, y de la encuesta surgieron una media docena de empresas involucradas en el tema.

«Surge de la consulta que hay empresas como la fábrica de pinturas Inca, donde ya se realiza la medición de la huella de Carbono de sus productos en forma trimestral, y otras tienen la mensura en proceso», indicó Rodríguez.

En la encuesta de los exportadores figuraron otras cinco grifas que tienen implementados programas orientados al tema.

«La consulta también recogió experiencias como la de Forestal Atlántico Sur, que trabaja con la compaginación de certificados de Carbono, Dirox, que está capacitando personal, la aceitera Cousa, que tiene integrada esta medición en parte de su proceso, la firma CSI Ingenieros, que el año pasado anunció que para este la medición de huella de Carbono estaría en marcha, y la mencionada Zenda, que tiene la cuantificación en proceso», indicó.