Universitarios votan hoy y por primera vez FEUU puede perder

Los 184.000 universitarios elegirán a los delegados de los tres órdenes para integrar la Asamblea General del Claustro, integrada por 35 miembros, presidida por el rector y encargada de elegir a los representantes del Consejo Directivo Central, máximo órgano de conducción de la Universidad.
Además, votarán para determinar la conformación de las asambleas de los claustros de cada facultad, integrada por siete miembros y asesora de los Consejos de Facultad.
Por último, se renovarán los Consejos de Facultad, compuestos
por 12 miembros y encargados de administrar cada facultad.
Tendrán obligación de votar los estudiantes, docentes y egresados de carreras con no menos de cuatro años de las facultades de Arquitectura, Agronomía, Bellas Artes, Ciencias, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Derecho, Enfermería, Humanidades, Ingeniería, Medicina (y sus escuelas), Odontología (y sus escuelas), Psicología, Química y Veterinaria.
Con cédula de identidad, carné de estudiante o credencial cívica, los universitarios deberán votar obligatoriamente en estas elecciones reguladas por la Corte Electoral uruguaya.
No concurrir a las urnas traerá aplicación de sanciones. Los estudiantes no podrán rendir exámenes durante dos períodos consecutivos, mientras que los docentes y egresados deberán pagar una multa de 5 unidades reajustables ($1.690).
Estas elecciones, que se realizan cada dos años, se desarrollarán en un marco de reformas en la Universidad de la República y en un clima de debate y rechazo al proyecto de ley de Educación, que se encuentra a estudio del Poder Ejecutivo.
Los electos en estos comicios tendrán participación en un relevante proceso de cambios que se propone la institución para los próximos meses.
La Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU), que tiene hegemonía en todas las facultades, podría comenzar a perder poder en algunas facultades como Medicina y Veterinaria, señalaron fuentes.
La FEUU, de tendencia izquierdista, es una de las grandes agrupaciones presentes en todas las facultades. También compite en la mayoría de las casas de estudio la Corriente Gremial Universitaria (CGU), afín al Partido Nacional.
El Partido Independiente se hace fuerte en algunas facultades como Medicina, en donde se presume que puedan lograr una histórica elección.
Si bien las plataformas son diferentes, las agrupaciones coinciden en un cambio obligado.