Uruguay a mitad del ranking como mercado para invertir

Uruguay aparece en sexto lugar entre 12 naciones de países, en un ranking del Foro Económico Mundial (FEM)que determinó los mercados más atractivos para invertir. Chile, Brasil, Colombia, Perú y México están mejor ubicados que Uruguay, mientras que Argentina, Venezuela, Bolivia y República Dominicana son los que ofrecen las peores condiciones para atraer capitales, de acuerdo al informe publicado ayer.
El índice del FEM tomó como variables: el desarrollo macroeconómico de los países, y en él, la estabilidad, perspectivas de crecimiento y tamaño del mercado. También se consideró el marco legal, donde se midieron las normas de eficiencia y ética pública. Además se consideró, el riesgo político; facilidad de acceso a la información; sofisticación y desarrollo del mercado financiero en relación al apoyo a inversiones en infraestructura; desempeño de la inversión en infraestructura en los últimos 15 años; las relaciones entre el gobierno y la sociedad; y la voluntad oficial de facilitar inversiones privadas.


Uruguay . Respecto a Uruguay el informe señala que, jal igual que Guatemala, a pesar de contar con “un entorno decente” para las inversiones, tiene “debilidades” en materia de infraestructura.

Además señaló que el sistema financiero aún no se recuperó de la crisis macroeconómica de 2002, lo que se constata en la “muy poca disponibilidad de créditos a largo plazo en moneda local” y en los fondos de pensión que invierten “principalmente en bonos del gobierno”.

Entre las reformas se proyecta mejorar la capacidad del gobierno en facilitar la inversión privada “como prioridad” junto con el “objetivo de desarrollar y reforzar el sector financiero”.

Julio Estrada, investigador del proyecto. expresó que “desde la perspectiva del inversor el diagnóstico del Foro, provee un kit de herramientas para decidir dónde colocar inversiones en América Latina”. En tanto Irena Mia, economista senior del Foro Económico Mundial, opinó que el índice provee un diagnóstico específico por país sobre las fortalezas y debilidad nacionales en materia de atracción de inversiones para infraestructura.

El trabajo destacó a Chile como el país que en las últimas dos décadas se ubica como una plaza fuerte de atracción de inversión privada.

Brasil, que se ubica en el segundo puesto del ranking, tiene un fuerte crecimiento económico pero “un marco legal” débil. En tanto Argentina, ubicada en el lugar 9, ofrece “condiciones de inversión pobres” al igual que Bolivia y Venezuela.

En esos tres países las inversiones se concentran en industrias específicas donde los beneficios son directamente captados por los inversores como ocurre con la minería argentina, el petróleo en Venezuela y el gas en Bolivia.